En el país poco creen en procesos electorales: encuesta

En el país poco creen en procesos electorales: encuesta

Encuesta de Datexco dice que al 49% de los que votan no les gusta cómo funciona la democracia.

14 de agosto 2012 , 10:28 p. m.
A la mayoría de los colombianos, tanto a los que votan como los que no lo hacen, poco les gusta como funciona la democracia en el país y no confían en los procesos electorales.

Así lo reveló una encuesta contratada por la Registraduría Nacional con la firma Datexco, que consultó a 4.500 personas de Bogotá, Medellín y Barranquilla, para identificar los factores que influyen en los niveles de abstención.

Del número total de personas consultadas por el estudio, 2.725 reconocieron que sí votan frecuentemente, mientras que las restantes 1.775 no ejercen el sufragio.

Entre quienes acuden a las urnas, el 49,9% respondió que no le gusta como funciona la democracia en el país y entre quienes no lo hacen, el porcentaje es del 57,7%.

Pero los consultados también mostraron su escepticismo en los procesos electorales. Entre el grupo de votantes, el 50,6% poco confía en estos y el 13,8 dijo que nada le gustan. Por los lados de los no votantes, el 44,8% dijo que poco le gustan y un 36,1% mostró su total desconfianza.

El estudio igualmente reveló que lo que menos le interesa a la gente a la hora de votar es el origen del candidato. Solo el 28,1% lo consideró muy importante, y solo el 33,1% recordó el color que utilizó su candidato en campaña. La mayoría tampoco se acordó del eslogan que este utilizó.

"La gran conclusión es que hay un grupo de escépticos que no creen en la democracia ni en los procesos electorales y por eso no vota. De otro lado están quienes creen que con el voto sí se pueden lograr cosas", dijo César Valderrama, director de Datexco.

Por su parte el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien presentará este miércoles el informe en compañía de Valderrama, dijo que en buena medida los candidatos locales y regionales no buscan el aval del partido por coincidencias ideológicas sino por conveniencia electoral, pero "esta es una hipótesis que se quiere comprobar".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.