Ternados para Defensor del Pueblo hablan de sus propuestas

Ternados para Defensor del Pueblo hablan de sus propuestas

El próximo martes, el Congreso elegirá al reemplazo de Vólmar Pérez.

14 de agosto 2012 , 10:28 p. m.
El próximo martes se realizará la elección del reemplazo de Vólmar Pérez en la Defensoría del Pueblo. Así lo anunció ayer el presidente de la Cámara, Augusto Posada, quien señaló que esa corporación decidirá por quien tenga mayores méritos y ofrezca la mejor propuesta "sobre cómo adelantar el plan de acción en la Defensoría, que está en deuda con el país".

"Para el momento que vive el país, esa entidad es supremamente importante.
Tenemos restitución de tierras, conflictos con comunidades indígenas, un sinnúmero de problemas en los que necesitamos la presencia activa, eficiente y eficaz de una Defensoría comprometida", dijo.

Las abogadas Beatriz Linares y Olga Lucía Gaitán, quienes integran la terna enviada por el Presidente, expusieron sus propuestas y opiniones sobre la realidad de la entidad que aspiran encabezar. El otro ternado, Jorge Armando Otálora, declinó la invitación hecha por EL TIEMPO.

Linares dijo que la Defensoría tiene que "volverse una vocera de los que no tienen voz en Colombia, que son los grupos más vulnerables; es decir, niños y niñas, mujeres, discapacitados, personas privadas de la libertad y las víctimas".

Linares, que consideró que el país necesita pasar "de la cultura de la violencia, a la del diálogo", dijo que la entidad también debe "volcarse a los municipios" e instalar en ellos mesas de trabajo para el tema de derechos humanos.

Gaitán, por su parte, señaló que quiere que la Defensoría "sea líder en impulsar que las instituciones del Estado actúen de manera coordinada, con miras a una mayor protección de los derechos humanos". Uno de sus retos, si es elegida, es "sacar adelante la ley de víctimas, especialmente en lo que tiene que ver con la atención judicial de ellas".

También se propone impulsar los procesos de diálogo y consulta previa en los casos con las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.