El teatro estará de fiesta en Medellín

El teatro estará de fiesta en Medellín

Del 25 de agosto al primero de septiembre, se realizará la Fiesta de las Artes Escénicas.

notitle
14 de agosto 2012 , 10:26 p. m.

Nueve grupos participaron en la primera Fiesta de las Artes Escénicas, que se realizó en Medellín en la última semana de agosto del 2002. Aquel certamen, en el que los colectivos salieron de sus sedes para presentarse en otras salas de la ciudad, era un intento de formar nuevos espectadores para el teatro, recuerda Jaiver Jurado, director del festival. Y aunque en la octava versión de la Fiesta, que se realizará del 25 de agosto al primero de septiembre, el objetivo primordial se mantiene, los números han aumentado.

El evento ahora se realizará en 30 salas de la ciudad y municipios de Antioquia (Bello, Caldas, Itagüí, Girardota, entre otros); habrá invitados de Cuba (Teatro Caballero) y México (Teatro en Borrador), además de grupos de Bogotá, Cali y  Manizales.  

"Cuando empezamos, la Fiesta era una cosa sencilla de circulación, pero sabíamos que no era una estrategia eficaz a largo plazo para que se pudiera construir realmente un público. Después de la cuarta edición, elaboramos un diseño más propio, buscando también que el público se comprometiera", argumenta Jurado, quien además preside la asociación Medellín en Escena, encargada de coordinar el certamen.  

Es así como se creó una programación que arranca con la 'Víspera teatral', que se realiza la noche anterior al comienzo del evento. Para este año, tendrá la obra 'El día que me quieras', del grupo Ocarina, un homenaje al fallecido cantante Carlos Gardel. También se destaca la  'Molienda teatral ', que será el 25 de agosto en el Teatro Matacandelas, y en la que más de 20 grupos presentarán piezas cortas y fragmentos de sus producciones.

En cuanto a las obras que se podrán ver en la Fiesta, Jurado resalta piezas como 'El dictador de Copenhague', dirigida por Martha Márquez, que fue Premio Nacional de Dramaturgia en el 2010; la trilogía 'Sobre algunos asuntos de familia', del grupo La Maldita Vanidad, además de 'Nuestras vidas privadas', de Pedro Miguel Rozo, que el año pasado fue montada por el Royal Court Theatre, de Londres. 

En la programación alternativa, este certamen ha creado espacios como 'Teatro y cocina', en el que se invita a un director internacional para que hable sobre su experiencia y sus proyectos mientras prepara un plato típico de su país. En esta edición, la encargada de la charla culinaria será la mexicana Katia Cárdenas, del grupo Teatro en Borrador, que presentará la obra 'Cable a tierra'. 

Para Jaiver Jurado, después de siete versiones, la Fiesta ha logrado fortalecer el movimiento teatral de Medellín, no solo en números (a la cuarta edición asistieron cerca de 35.000 personas, cifra que aumentó a 65.000 el año pasado), sino también al capacitar al público y a los artistas. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.