Los secretos detrás del millonario juego del Baloto

Los secretos detrás del millonario juego del Baloto

Hay infinitas historias sobre este premio que se ha entregado 46 veces en el país.

14 de agosto 2012 , 08:14 p. m.
En Twitcam con Portafolio.co, Mateo Villamil, gerente de Gtech, compañía que opera la red Vía-Baloto en Colombia, habló sobre el acumulado histórico al que ha llegado este juego en el país.
 
Con el pasar del tiempo crece el acumulado del Baloto, y con él, el número de personas que esperan que el premio mayor les cambie la vida. Esta vez  ha llegado al histórico de 75.000 millones de pesos, y de acuerdo con esto, las estadísticas y la historia coinciden en que alguien probablemente esta muy cerca de llevarse para la casa esa 'platica'.
 
Regularmente el premio mayor caer entre cuatro y seis veces al año, sin embargo, en lo que va corrido de este solo ha caído una vez, lo que ha permitido que Baloto esté a punto de entregar una cifra record solo vista hasta el año pasado, cuando un afortunado del Paso en Cesar, se llevó la no despreciable suma de 74.000 millones de pesos.
 
De acuerdo con  Mateo Villamil, hay una relación directa entre el acumulado y el número de jugadores de Baloto, "existe una base de jugadores fieles que apuestan sin importar el acumulado, pero cuando se llega a valores entre 2 mil y 5 mil millones aumenta en unos 300 mil por sorteo y a medida en que el premio va creciendo, lo hacen los apostadores".
 
"Para la base actual de 75 mil millones de pesos, tenemos un número de 2 millones de jugadores tratándose de ganar el premio mayor cada semana", agregó Villamil.
 
Desde que comenzó a operar Baloto ha habido 10 millones de ganadores con cinco, cuatro y tres aciertos. El premio mayor ha beneficiado a 46 jugadores, dos acumulados fueron ganados por dos personas a la misma vez.
 
Hay una probabilidad en 8 millones de ganarse el premio mayor. Si usted quisiera ir a la fija y ganarse el premio mayor tendría que gastar unos 45 mil millones de pesos  para poder jugar cada una de las combinaciones posibles.
 
Sin embargo, no es seguro que usted sea el único ganador del premio mayor, otra persona podría acertar, por lo cual el premio tendría que ser dividido en dos o más jugadores. Si usted hubiera invertido los 45 mil millones necesarios para adquirir todas las combinaciones posibles, perdería dinero en cualquier caso.
 
En los once años que lleva operando el Baloto en Colombia se han encontrado varias particularidades. Una de ellas es que la mayoría de los boletos ganadores fueron números al azar que la máquina generó y no los entregados por el usuario, también se pudo observar que la gente de la costa caribe es la más compra Baloto así mismo, por historia, el premio mayor ha tenido la mayor parte de los ganadores entre los 12 mil y los 17 mil millones de pesos y se han vendido 2 billones de pesos en tiquetes de baloto, de los cuales se han transferido a la salud uno 650 mil millones de pesos.
 
Al momento de iniciar el sorteo del acumulado se tienen 7 maletines con los sellos de seguridad Icontec, en cada juego se escogen 3 maletines a lazar y finalmente 1 con el que se hace 10 presorteos para verificar que todos funciona correctamente, para luego pasar al juego que entrega el gran acumulado.
 
"Por el número de combinaciones que hemos visto que han hecho los jugadores, analizamos que hay un ganador cerca", afirmó Villamil.
 
Si gana: revise el boleto, los números, llame a la línea que aparece detrás de él y agende una cita para validarlo, tiene tiempo hasta de un año para reclamar el premio. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.