Firman acuerdo para beneficiar a más de 40.000 niños de Cali

Firman acuerdo para beneficiar a más de 40.000 niños de Cali

La Primera Dama de la Nación fue testigo de excepción del compromiso por la primera infancia.

notitle
14 de agosto 2012 , 08:13 p. m.

El programa de 'Cero a siempre' y la estrategia de 'Ciudades prósperas', quedaron refrendados en Cali, que ayer presentó el Sistema Municipal de Atención Integral a la Primera Infancia.

Los beneficiarios serán más de 40.000 niños, desde su nacimiento hasta los 5 años, de los sectores más vulnerables de la ciudad.

El alcalde Rodrigo Guerrero, quien ayer estampó su firma en un 'superacuerdo' con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dijo que la ciudad adhirió a este compromiso con los infantes, consciente de que cada niño llega con un potencial que se desarrolla a plenitud si crece en un ambiente estimulante y emocionalmente sano o se deforma cuando nace y crece condiciones de pobreza y violencia como ocurre con un porcentaje muy alto en Colombia.

Jaime Quevedo, secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, dijo que se trata de priorizar acciones en seis líneas programáticas y avanzar en la atención en Primera Infancia.

Precisó que en la primera línea programática para la atención de niños hasta los 5 años, el Icbf invertirá 27.518 millones de pesos para atender a 43.196 pequeños en los centros de desarrollo infantil, hogares y jardines comunitarios.

La segunda línea, que es de prevención, trabajará en el tema de embarazo adolescente, vinculación a grupos armados ilegales y el uso del tiempo libre para lo cual el Instituto destinará 542 millones de pesos para la protección de integral de 3.700 niños. La Alcaldía invertirá 7.400 millones en programas como la jornada complementaria e iluminación de parques.

En responsabilidad penal para adolescentes el Icbf destinará 12.350 millones de pesos para la creación de 1.290 cupos, mientras la Alcaldía se compromete con 1.200 millones en pro-gramas de resolución.

La adecuación de parques, los hábitos alimenticios saludables y la voz de los niños en los consejos comunitarios, complementan el compromiso.

El secretario de Educación Raúl Salazar, precisó que para adelantar la tarea se creó una ruta de atención local, en la que se avanza en la caracterización y censo de los niños.

"A través de esta ruta hemos identificado 500 servicios para los niños". El director nacional del Icbf, Diego Molano, dijo que esta apuesta busca crear ciudades en Colombia que se gobiernen a la altura de los niños.

El Instituto invertirá 110.000 millones de pesos en Cali. Precisó además que si hoy hacemos prevención con adolescentes, ellos cambiarán el futuro de la ciudad.

Como testigo del pacto ofició la Primera Dama de la Nación, María Clemencia de Santos, a quien los niños caleños le pidieron ser su madrina, al entregarle una enorme maceta, una dulce tradición de la ciudad.

REDACCIÒN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.