Desconcierto por seguidilla de renuncias a Gustavo Petro

Desconcierto por seguidilla de renuncias a Gustavo Petro

La salida de Fernando Rey de TransMilenio aumentó la incertidumbre.

14 de agosto 2012 , 07:53 p. m.

¿Qué pasa en la Administración Distrital? ¿Por qué la serie de renuncias de los últimos ocho meses? ¿Qué impacto pueden tener estos retiros en el seno del gobierno de Bogotá?

Estas preguntas han quedado planteadas en las últimas horas luego de la inesperada salida del gerente de TransMilenio (TM), Fernando Rey, quien decidió renunciar al cargo al que había llegado hace tan solo cuatro meses. (Lea: 'Me voy cansado de TransMilenio': Fernando Rey).

Aunque Rey ha dicho que se va "cansado" y argumentó razones personales, fuentes cercanas a TM dijeron que su salida se debió a razones de más fondo, como un presunto 'cortocircuito' con la Secretaría de Movilidad, o a las presiones que estaría recibiendo supuestamente para modificar unilateralmente los contratos de operación de las fases I y II.

Vacíos en varios cargos

El hecho abrió un nuevo hueco en el Distrito. Hasta ahora, no se ha nombrado al secretario general, tras la renuncia de Eduardo Noriega; ni al director de la Uaesp, luego de la salida de Guillermo Asprilla; ni al gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, a raíz de las inhabilidades de Polo Ávila.

Al hacer un análisis de la situación y la seguidilla de renuncias en el Distrito -que ha causado desconcierto en el mundo político bogotano-, Antonio Navarro Wolff, exsecretario de Gobierno, advirtió que la mayoría de estos retiros han tenido explicaciones.

"Cómo no entender lo de Noriega (salió por una investigación pasada en la Fiscalía) o lo de Daniel García-Peña (renunció luego de que Petro sacó a su esposa de Hábitat). No veo allí nada fuera de lo normal", afirmó. Sin embargo, el líder de Progresistas sí advirtió "una crisis" y "tensiones" en TM. "Vale la pena mirar las dificultades allí. Es la única área donde veo problemas", anotó. (Lea: Con una dura carta a Petro, Daniel García-Peña renuncia a la Alcaldía).

Desde otro ángulo, la concejal Angélica Lozano, de Progresistas, sí ve una "falta de liderazgo" de Petro.

"Hay funcionarios capaces y honrados, pero falta coordinación. Las fallas en un equipo dependen del líder. Quizá a Rey le estaban pidiendo decisiones que lo ponían en riesgo como funcionario público", advirtió.

Personas cercanas a Petro, que hablan con reserva de identidad, sienten que los medios han venido "magnificando" las renuncias. "En el Gobierno Nacional también se han presentado y pasan de agache", aseguraron.

Niegan, de paso, que se esté afectando la gobernabilidad y destacan logros como el nuevo pico y placa, los descuentos en las tarifas de TM o la tasa de homicidios más baja en 30 años. "Era claro que acá se iban a presentar conflictos, pues se recibió una ciudad con muchos problemas estructurales", concluyó una alta fuente del Palacio Liévano.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.