Proyecto de ley busca amparar derechos de los niños

Proyecto de ley busca amparar derechos de los niños

Con el proyecto también se buscar perseguir a los irresponsables.

notitle
14 de agosto 2012 , 07:28 p. m.

Quienes luego de haberse comprometido a responder con sus deberes económicos como padres no cumplan podrían quedar aislados y bloqueados si se aprueba un proyecto de ley que cursa en el Congreso.

La iniciativa pretende meter en cintura a los padres atrasados en tres o más cuotas alimentarias consecutivas y propone crear y poner en funcionamiento el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

Las personas que aparezcan en él no podrán acceder a cuentas y créditos ni contratar con el Estado, ni aspirar a ocupar cargo público.

Este registro también impediría a los padres morosos 'perfeccionar la enajenación de bienes inmuebles o muebles sometidos a registro' y los inhabilitaría para ascender en los cargos de carrera general y especiales.

La iniciativa, propuesta por la senadora Maritza Martínez Aristizábal, del partido de la 'U', dice que para autorizar una escritura pública, la autoridad competente deberá solicitar el Redam del vendedor y comprador y, en caso de que aparezca en el registro de incumplimiento de obligaciones alimentarias, el negocio no podrá hacerse hasta tanto se regularice la situación.

Este reporte también se constituiría en prueba procedimental de la acción penal por inasistencia alimentaria y sería administrado por una Oficina de deudores alimentarios morosos, del Ministerio de Justicia.

La iniciativa contempla que si transcurridos tres meses, contados desde el día en que se realizó el registro, el deudor no ha pagado la obligación alimentaria, el acreedor alimentario podrá instaurar la denuncia.

Según fuentes de la Fiscalía seccional Meta, al 30 de julio del 2012 en Villavicencio se habían instaurado 3.866 procesos por inasistencia alimentaria y 5.590 en Meta, Guanía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

Datos del Departamento de Policía Meta dan cuenta de que en el 2011 se efectuaron 17 capturas en todo el departamento y que en el transcurso del 2012 van 19 por ese delito, excluyendo los municipios que hacen parte de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

Para ser ley, esta iniciativa debe surtir cuatro debates en el Congreso. El Redam es una norma que ya está implementada en países como Argentina, Uruguay, Perú y México y que sirve como ejemplo para nuestro país.

Conciliaciones

Marta Rocío Romero, Defensora de Familia del ICBF, dijo que luego de que se presente una persona a conciliar por inasistencia alimentaria, la misión del defensor es dar fórmulas de arreglo para que se acuerde una cuota alimentaria y se evite vulnerar ese derecho del niño. En el Meta, según el ICBF, este año se han recibido 1.048 peticiones para fijar cuotas de alimentos.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.