El Teatro Nacional, en proceso de reinvención

El Teatro Nacional, en proceso de reinvención

Funciones gratuitas, premio de teatro, libro del Teatro Nacional y más sorpresas el 16 de agosto.

notitle
14 de agosto 2012 , 06:48 p. m.

Tal como Fanny Mikey se reinventaba, el Teatro Nacional está en plena transformación. Eso dice Daniel Álvarez, hijo de la fundadora del Festival Iberoamericano y director del Teatro, cuatro años después de la muerte de una de las impulsoras más reconocidas de los escenarios colombianos.

Justamente, para recordar su idea de que "el teatro es para todos", como solía repetir, mañana habrá funciones gratuitas para que los bogotanos puedan ver el musical María Barilla, el cabaret Páprika y Cartas de amor, una obra que fue dirigida por ella en 1991. Las entradas, 680 en total, ya fueron rifadas a través de un concurso en redes sociales.

"Estamos en una renovación absoluta, podríamos quedarnos como estamos, pero queremos tomar riesgos, al mejor estilo de Fanny, para avanzar. El plan es convertir el Teatro en un gran centro cultural, que la gente no solo pueda ir a ver una obra, sino que también vaya a escuchar música en vivo o a un espacio de gastronomía", explica Álvarez, y agrega que uno de sus sueños es que se pueda proyectar cine en las distintas salas.

Otra de las claves de esa reinvención -explica- es la red de teatros de Latinoamérica, en la que han avanzado, y de la que ya hacen parte los teatros de México, Guayaquil, Buenos Aires y Venezuela, con los que buscan coproducir obras que puedan circular por el continente y también dentro de Colombia.

"Creemos en hacer proyectos conjuntos con otros espacios, como Casa Ensamble y el Teatro Julio Mario Santo Domingo. La pelea entre salas no le sirve a nadie", dice Álvarez, y añade que también fortalecerán el club de amigos del Teatro, que en la primera sesión tuvo 200 personas, y que avanzan en el cambio de imagen, que se verá en el 2013.

Un libro para celebrar

Opiniones inéditas de Fernando Vallejo sobre el Teatro Nacional y voces como la de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, entre muchas otras, hacen parte del libro con el que se celebran los 30 años de esta institución de las artes escénicas.

El libro refleja también las épocas por las que ha pasado el Teatro y cómo Mikey comenzó a mezclar piezas dramáticas con obras cómicas.

"Es muy bonito ver en el libro a la gente que la apoyó y cómo arriesgaba cambios, que ocurrían cada cinco años, más o menos", dice Álvarez.

Premio para la comedia

Mañana se lanza también el premio Fanny Mikey, que este año será para la mejor dirección de una obra inédita de género de humor. "Se han visto comedias de situaciones o 'stand-up comedies', pero creímos que era importante un premio que le dé toda la importancia a la comedia en su dimensión", explicó Daniel Álvarez, director del Teatro Nacional. Los resultados del premio se conocerán en diciembre.

¿Dónde y cuándo?

'María Barilla'. En el Teatro La Castellana. Desde el 16 de agosto hasta el 21 de octubre. Jueves a sábado, 8 p.m. Domingo, 6 p.m. $ 60.000, $ 50.000 y $ 30.000.

'Páprika'. Hasta el primero de septiembre, en la
Casa del Teatro Nacional. Jueves y viernes, 8:30 p.m. Sábado, 6 y 9 p.m. $ 36.000.

'Cartas de amor'. En el Teatro Fanny Mikey. Hasta el 9 de septiembre. Jueves a viernes, 8:30 p.m. Sábado, 8:30 p.m. Domingo, 6 p.m. Boletas: $ 45.000.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.