En Antioquia creció la industria, pero falta en exportaciones

En Antioquia creció la industria, pero falta en exportaciones

Manufactura muestra las mejores cifras en la región. Gremios piden medidas en comercio exterior.

notitle
14 de agosto 2012 , 06:17 p. m.

Si bien la producción industrial antioqueña tuvo un tímido crecimiento, expertos de la región advirtieron que la balanza comercial continúa inclinada hacia las importaciones y sugirieron afinar los eslabones de la cadena para incrementar las exportaciones. 

De acuerdo con el informe de comportamiento de la industria regional durante el primer semestre de este año, entregado por la Cámara de Comercio de Medellín, la demanda interna se mantuvo alta por el aumento del consumo de los hogares.

Igualmente aumentó la confianza del consumidor y el incremento del crédito de consumo, que llegó al 21 por ciento este año. 

Aún con ese buen indicador, el lunar negro de la economía local lo presentaron las exportaciones que entre enero y mayo de este 2012 aumentaron un 8,8 por ciento, frente a un crecimiento del 20, 64 por ciento del año pasado. 

Ese ítem sería un tropiezo en la bien ponderada economía local que, según Lina Vélez de Nicholls, directora de la Cámara de Comercio de Medellín, aun no ha sabido explotar los beneficios de los tratados de libre comercio suscritos por el gobierno. 

"Con Estados Unidos es notoria la posición de productos como el oro, las flores y el banano. Antioquia sigue teniendo gran oportunidad en el sector manufacturero y en el de los plásticos".

Afirmó Vélez, para significar que en el 2011 las exportaciones hacia ese país fueron por más de 2.600 millones dólares. 

Esa cifra adquiere más relevancia pues, según la Cámara, la economía de ese país creció solo el 1 por ciento en cuanto a importaciones frente a otros países como Canadá, con una mayor tendencia en ese aspecto. 

Sin embargo, la alerta aumenta al conocer que de 18.600 empresas manufactureras en la región, tan solo 730 están llevando sus productos a EE. UU. y 400 a Panamá. 

¿Qué está pasando? Para Vélez, no es ni mucho menos un factor que genere pánico. Por el contrario, indicó que exportar no tiene que ser la única meta de las empresas. 

"Lo importante es cuántos productos y qué valor se exporta a otro país, porque en el caso Antioquia lo que queremos demostrar es que hay capacidad para atender esos mercados", concluyó.  

Víctor Andrés Álvarez Correa
Redactor de El  Tiempo
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.