Proponen en el Congreso que una empresa estatal maneje Cerro Matoso

Proponen en el Congreso que una empresa estatal maneje Cerro Matoso

Fuertes críticas a la legalidad del contrato que pemite exploración y explotación de níquel.

notitle
14 de agosto 2012 , 01:48 p. m.

En medio de fuertes críticas a la legalidad del contrato de aporte 051 de 1996, que agrupó los  contratos de concesión 866 de 1963 y 1727 de 1971, a través de los cuales la firma Cerro Matoso explota la mina de níquel en Montelíbano (Córdoba), parlamentarios de la Comisión Quinta del Senado plantearon la posibilidad de que el Estado sea el que se quede con la operación de este yacimiento minero.

El senador Jorge Robledo propuso que Ecopetrol o ISA asuman la operación de los activos, mientras se crea una empresa estatal que se encargue de la operación de los recursos y le entregue al país las regalías, los impuestos y las utilidades producto de la explotación, que el año pasado ascendieron a 204.000 millones de pesos.

A esta hora se adelanta un intenso debate a la prórroga de la operación de Cerro Matoso en esta célula legislativa, donde tanto Robledo, como el senador David Barguil han advertido que el contrato de 1996, con el que Cerro Matoso obtuvo un título sobre 52.163 adyacentes a dichos contratos, es ilegal porque éstos estaban cobijados por el decreto 805 de 1947.

Otra salida planteada fue convocar a una subasta con la participación de otras firmas internacionales, para que la que mejores condiciones le ofrezca al Estado sea la que se quede con la explotación del mineral.

Los parlamentarios aseguran que el pago de 35.000 millones que hizo el año pasado Cerro Matoso al Estado, por regalías mal liquidadas entre el 2004 y el 2008, producto de una acción de la Contraloría de la República, es una prueba de que la actuación de la empresa no ha sido transparente con el país.

En el debate también se denunció una concesión a Cerro Matoso para la explotación de mineral de hierro, sobre el cual el pago de regalías no es claro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.