Falleció el ex congresista caldense Juan Pablo Sánchez

Falleció el ex congresista caldense Juan Pablo Sánchez

Las exequias del abogado de 30 años se realizarán en el cementerio La Esperanza, a las 4:00 p.m.

14 de agosto 2012 , 09:45 a. m.

Sánchez falleció a las 2:30 a.m. de hoy, en la Clínica San Marcel, de Manizales, luego de padecer una larga y penosa enfermedad.

Sánchez fue escogido hace seis años como quinto renglón en la lista de candidatos del Partido Liberal a la Cámara de Representantes, en un foro que se realizó para discutir el proceso de paz de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el municipion de La Merced (Caldas), al que asistieron universitarios, políticos y ex paramilitares -encabezados por Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez'-, y que terminó convertido en una reunión proselitista.

La actividad se denominó Primer Foro de Juventudes Fipaz 2006 y fue organizada por los periodistas Carlos Vargas y Adrian Giraldo. Sin embargo, el entonces presidente de la Fundación Iniciativas para la Paz (Fipaz), Abelardo de la Espriella, desaprobó el uso del nombre de Fipaz en el foro, por estar "enmarcado un entorno proselitista".

En esa reunión, con la presencia del cacique del Partido Liberal Ferney Tapasco González, se definió la lista de ese movimiento a la Cámara de Representantes por el departamento de Caldas. En la lista Sánchez quedó en el quinto renglón.

Aunque en las elecciones Sánchez solamente obtuvo 970 votos, llegó de carambola al Congreso: reemplazó a Jairo Alberto Llano, quien fue vinculado con el frente Cacique Pipintá de las AUC cuando fue alcalde de Villamaría, Caldas. 

Llano, a su vez, había sustituido a Enrique Emilio Ángel Barco, quien había resultado elegido con Dixon Ferney Tapasco, hijo de Tapasco. Ángel aceptó los nexos con el Cacique Pipintá y fue condenado a 45 meses de prisión. Tapasco hijo también fue acusado por nexos con los 'paras' y fue reemplazado por Carlos Arturo Gálvez.

En una entrevista concedida a este medio hace tres años, Sánchez explicó que su ingreso a la lista del Partido Liberal fue inesperado, pero que recibió la postulación "con humildad". Dijo que en el Congreso quería trabajar por el departamento y el país.

Sánchez se definió más como líder universitario y gestor de procesos estudiantiles, que como político.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.