Imputarán cargos a Alcalde de Medio Baudó por posibles nexos con paras

Imputarán cargos a Alcalde de Medio Baudó por posibles nexos con paras

Dos nuevos testimonios, esta vez de dos campesinos, lo relacionarían con los rastrojos

notitle
14 de agosto 2012 , 04:16 a.m.
El fiscal Luis Monsalve le imputaría este miércoles los cargos de concierto para delinquir al alcalde de Medio Baudó (Chocó), Benjamín Palacios, porque al parecer ha tenido nexos con la banda emergente de los rastrojos.
 
Será la jueza  segunda municipal, Elizabeth Quejada Mayo, la que resuelva la situación del mandatario municipal, es decir, si acoge la tesis de la Fiscalía y, en consecuencia, dicta medida de aseguramiento contra Palacios.
 
El Alcalde de Medio Baudó ha sido objeto de varias denuncias: primero fue su contrincante en las pasadas elecciones, Gilder Palacio Mosquera, y después un testigo protegido, Parmenio Mosquera Hurtado, quienes han declarado en su contra.
 
El alcalde Benjamín Palacios ha negado, con insistencia, cualquier tipo de vínculos con la banda emergente de los rastrojos, heredera del poder que ejercieron los grupos de autodefensa en el Chocó y otros departamentos del país.
 
Será la Jueza Segunda Municipal la que dirima este caso, en el que, curiosamente, todos los días aparecen nuevos testigos que buscan comprometer al Alcalde del Medio Baudó.
 
Precisamente, este fin de semana, los medios locales de Quibdo (Chocó) recogieron los testimonios de dos campesinos que aseguran haber sido amenazados por el Alcalde y los rastrojos.
 
Uno de ellos, quien se identificó como Ruisco Antonio Murillo, aseguró que es víctima de un desplazamiento propiciado por los rastrojos.
 
"Ocho días antes de las elecciones fui abordado por hombres armados que me pararon y me pidieron que no siguiera con esta campaña -dice que fue candidato al Concejo de Medio Baudó por Cambio Radical- ", aseguró Murillo.
 
Y después añadió: "Días después  venía subiendo el río Baudó y me abordaron en una lancha...me pidieron que le llevara una encomienda al comandante Pérez, que pertenece a los rastrojos...posteriormente fui amarrado de pies y manos".
 
Su relato incluye la versión de que le exigieron que no siguiera haciendo manifestaciones en contra del Alcalde de Medio Baudó y que fue torturado al ser sumergido en el río en varias ocasiones. "Eso fue el 18 de noviembre", asegura.
 
El otro testimonio es de un testigo que se identificó como Jairo Ochito. "Yo denuncié al señor Benjamín Palacios porque llegaron a donde yo vivía con mi familia y me dijeron que tenía que votar por Benjamín Palacios, que si votaba por otro nos mataban...por eso lo denuncié ante la Fiscalía".
 
Estos dos testimonios, así como los que fueron aportados por otros testigos tendrán que ser valorados por la Fiscalía y la Juez de este caso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.