'Depuramos agua del río Bogotá en 99%': Bavaria

'Depuramos agua del río Bogotá en 99%': Bavaria

Señala que la cervecería en Tocancipá es de mejor calidad que los caudales que ahí se captan.

notitle
13 de agosto 2012 , 09:16 p. m.

La cervecería Bavaria declaró este lunes que la planta de Tocancipá "no es ninguna de las empresas que contaminan las aguas del río Bogotá". Por el contrario, dijo, cuenta con una de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) más modernas del país, que depura esos caudales hasta en un 99 por ciento y así las devuelve, "cristalinas", a ese afluente.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo Giraldo, manifestó que "el agua vertida al río Bogotá cumple con todas las normas exigidas por las autoridades ambientales y tiene mejores características que el caudal captado en esa corriente. Si no fuera así, la cervecería sería la primera gran perjudicada, porque no podría tomar esas aguas para sus procesos".

La cervecería toma aguas del río Bogotá 72 metros abajo del punto donde tiene su vertimiento en ese afluente.

Este pronunciamiento de las directivas de la reconocida empresa cervecera, encabezadas por Jaramillo, fue hecho tras mostrar, en un recorrido a los periodistas, cómo funciona la PTAR de Bavaria y las características de sus vertimientos al río Bogotá, a raíz del especial publicado por EL TIEMPO, en el cual se reveló que la creciente contaminación de estos caudales están dificultando el tratamiento de las aguas que abastecen a Bogotá y que de no tomarse medidas, en cuatro años la capital colombiana podría estar abocada a un racionamiento.

La PTAR de Bavaria, que funciona desde hace 17 años y tiene capacidad para tratar 170 litros por segundo, utiliza cuatro procesos que dejan el agua depurada y cumpliendo unos parámetros de vertimientos por debajo de las normas exigidas.

El ingeniero ambiental de esta PTAR, Jaime Toquica, explicó que la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es menor de 16 miligramos por litro; la demanda química de oxígeno (DQO) es inferior a 46, tiene menos de 5.000 unidades formadores de colonia por 100 mililitros de coliformes totales y el PH está entre 6 y 9. "Son parámetros que se monitorean a diario", apuntó.

Por contingencia, Bavaria acudió al Acueducto de Bogotá

Por la pésima calidad de las aguas del río Bogotá, hace un año Bavaria tuvo que pedirle al Acueducto de Bogotá una conexión de agua potable para su planta, en Tocancipá. "Esa conexión se pidió como un plan de contingencia. Si el Acueducto decide que se suspenda, tendríamos que seguir tratando solo las aguas del río Bogotá", dijo Fernando Jaramillo Giraldo, alto directivo de Bavaria.

REDACCIÓN BOGOTÁ.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.