TransMilenio ha tenido tres gerentes en 8 meses

TransMilenio ha tenido tres gerentes en 8 meses

Hace apenas unas horas renunció Fernando Rey al cargo.

13 de agosto 2012 , 08:20 p. m.

En los primeros ocho meses de gobierno, el alcalde Gustavo Petro no ha podido consolidar un equipo técnico en una de las entidades más cruciales para el futuro de la movilidad en Bogotá, pues también renunciaron, en este tiempo, los exgerentes Carlos García y Fernando Páez, y toda la antigua cúpula directiva. (Ver: Renuncia Fernando Rey, gerente de TransMilenio).

Aunque Rey argumenta razones personales para su retiro, este diario estableció que desde hace meses el funcionario venía sintiéndose incómodo en el cargo, no solo por las habituales presiones de los transportadores, sino también por diferencias de criterios con la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas.

Las molestias de Rey tienen que ver con la supuesta ineficacia de Movilidad para poner a disposición los paraderos que demanda el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Sin ellos, es imposible asegurar una integración de los famosos buses rojos con los habituales colectivos, como lo plantea este proyecto.

Rey también viene enfrentando verdaderas ‘papas calientes’, como la renegociación de los contratos de las fases 1 y 2, prometida por Petro, y que buscan reducir las utilidades de los operadores de TM, además del multimillonario pleito entre Angelcom y Recaudo Bogotá por la presencia de dos tarjetas de recaudo en TM.

De hecho, la renuncia de Rey se da justo cuando su equipo de trabajo viene poniendo a operar, de manera gradual y superando toda clase de obstáculos, las troncales de TM por la calle 26 y la carrera 10a., y todo el SITP.

Este lunes, la Alcaldía emitió un comunicado donde confirmó la renuncia de Rey, anticipada por EL TIEMPO, y explicó que el funcionario permanecerá en el cargo hasta que se reincorpore el alcalde Petro, con incapacidad de 10 días por una reciente cirugía.

En el Palacio Liévano, que ha sido escenario de renuncias masivas en los últimos ocho meses, buscan hacer hasta lo imposible para retener a Rey, con amplia experiencia en los temas de movilidad.

Su renuncia también vino acompañada de la salida de la subgerente, Sandra Ángel, conocida por ser una de las personas con más experiencia técnica en el manejo de TM.

La salida del ejecutivo no solo podría impactar el cronograma de puesta en marcha de las nuevas troncales de TM y del SITP, sino sembrar incertidumbre sobre proyectos futuros, como las nuevas obras para que los buses rojos rueden por la 68 y la avenida Boyacá.

REDACCÍÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.