Una guerra para cambiar la imagen de dos barrios en Medellín

Una guerra para cambiar la imagen de dos barrios en Medellín

Medellín y Río de Janeiro son las protagonistas de un documental de Discovery Channel.

notitle
13 de agosto 2012 , 07:46 p. m.

 "No podíamos hacer la misma historia de los conflictos de Medellín y la comuna 13. Teníamos que contar otra batalla", dice Rafael Rodríguez, director de producción del canal de televisión paga Discovery, acerca del documental 'Barrios en guerra', un especial de dos horas que explora la historia y transformaciones de un sector considerado por mucho tiempo como uno de los más conflictivos de Latinoamérica.

"Mucha gente del exterior sigue pensando que Medellín es peligrosa, al igual que Río de Janeiro (la otra protagonista del especial), pero un plan de trabajo de casi dos años y tres meses de trabajo con habitantes de esas zonas, demuestran que hay cambios importantes y que el porvenir puede mejorar", insiste Rodríguez, acerca del documental, que se estrena en Colombia el próximo domingo, a las 9 p.m. por Discovery Channel.

'Barrios en guerra' sigue el formato clásico de testimonios, recreaciones de hechos impactantes y apoyo de sociólogos y autoridades que desenredan los conflictos sociales, las peligrosas células de poder paralelas y dominadas por algunos cabecillas de grupos delincuenciales que se gestaron por culpa del narcotráfico y dieron paso a los combos en los que se fraguaban asesinatos (como la llamada 'oficina de Envigado').

"El eje del especial gira en torno a los testimonios de Carlos (cuyo nombre real fue cambiado para proteger su identidad), quien desde su adolescencia estuvo involucrado en ese contexto de tráfico de drogas y que ahora, después de ser padre, se está rehabilitando", explica el productor. 

"A través de sus experiencias se enlazan momentos como el desmoronamiento de la era de Escobar, el ascenso de Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', y la aparición de Erickson Vargas, alias 'Sebastián', que se encargó de la oficina de Envigado y que la semana pasada fue capturado por las autoridades colombianas". 

Ese suceso generó algunos cambios en el final del documental. Sin embargo, para el productor, el trabajo de campo significó el verdadero reto del programa. 

"En este tipo de historias es común que haya giros inesperados, pero creo que lo más duro fue conseguir los testimonios y grabar en los espacios reales de la comuna las recreaciones basadas en los relatos de Carlos", comenta, acerca de este producto televisivo que grabó 400 horas de imágenes para sacar dos horas de producción.

'Barrios en guerra' ofrece también la historia de un exnarcotraficante brasilero que habla del mercado ilícito de drogas en la favela de Rocinha y de los operativos que llevaron a la captura de Nem, el capo más importante de ese sector. El programa también profundiza acerca de la pacificación de esa zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.