Sindicalizados protestan por suspensión de contratos en la Drummond

Sindicalizados protestan por suspensión de contratos en la Drummond

Empleados afiliados al sindicato Sintramienergética manifestaron en el Ministerio del Trabajo.

13 de agosto 2012 , 06:28 p. m.

Un grupo de empleados afiliados al sindicato Sintramienergética se tomó este lunes por unas horas las instalaciones del Ministerio del Trabajo en Santa Marta para protestar por la decisión de la multinacional Drummond de suspender desde el pasado viernes el contrato laboral a todos los trabajadores de la mina y el puerto por tiempo indefinido como consecuencia del paro en Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).

Dairo Mosquera, presidente del Sintramienergética seccional Ciénaga, dijo que con esta decisión les están violando el derecho al trabajo, afectando a cerca de 10.000 empleados entre directos e indirectos en los departamentos del Cesar y Magdalena, con la complicidad del Ministerio del Trabajo.

"Drummond arbitrariamente suspende los contratos de trabajo aduciendo fuerza mayor y nosotros como trabajadores conocemos la norma y una fuerza mayor es cuando se quema la fabrica, hay un vendaval o un terremoto y aquí no ha sucedido nada de eso", expresó Mosquera y agregó que esto es un mecanismo de presión para que los empleados de Fenoco afiliados al sindicato Sintraime levanten la huelga que este lunes completó 22 días.

La parálisis de Fenoco ha detenido el transporte de entre 80.000 y 85.000 toneladas diarias del carbón que extrae Drummond en la minas del Cesar y que se moviliza en su totalidad por la vía férrea hacia el puerto en Ciénaga (Magdalena).

La compañía carbonera informó que esta situación provocó la suspensión de las exportaciones de carbón y que el inventario en los patios de almacenamiento de la mina haya llegado a un punto de saturación. Por eso, decidieron reducir sus operaciones y suspender los contratos de trabajo del personal de la empresa.

Mosquera aseguró que como no hay transporte de carbón ellos le hicieron una propuesta a la compañía que es viable. "Nosotros podemos implementar la operación hacia el descapote hasta que se solucione el conflicto y en el puerto hay que hacerle mantenimiento a las grúas y entrenamientos, podemos aprovechar esta situación para fortalecer las áreas de trabajo", dijo el líder sindical.

REDACCIÓN SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.