Mejor un piso de Protección Social

Mejor un piso de Protección Social

notitle
13 de agosto 2012 , 05:40 p. m.

Muy joven, me pareció que una de las frases más sabias que había oído era aquella de "regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día; enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida". Allí se condensaba la versión correcta de las políticas sociales. Lo cierto es que tiene la misma fuerza conceptual de decir "no me gusta Juanes porque me gusta Shakira". No son categorías excluyentes y solo sería válida para los países con cero hambre y cero pobreza extrema.

El mundo ha venido aceptando que las sociedades deben ofrecerles a sus ciudadanos un Piso de Protección Social -PPS- consistente en un conjunto mínimo de cobertura. Michelle Bachellet ha venido liderando esta posición desde la ONU. Un nivel básico de protección que otorgue acceso a ingresos y servicios sociales esenciales para los pobres y vulnerables, garantizando los más vitales de los derechos, como alimentación, salud, techo y educación.

Colombia, históricamente, ha aceptado sin mayor debate la obligación de Estado de ofrecer salud y educación gratis y universal. Sin embargo, hay voces, incluso calificadas, que consideran asistencialistas algunos programas de la estructura del Piso de Protección Social como los incentivos de nutrición y educación.

Vale la pena decir que comúnmente se considera asistencialistas a los programas o ayudas que alivian hoy y no construyen nada para mañana. Lo cierto es que la realidad es mucho más dura de lo que creen algunos filósofos y economistas. La gente tiene que sobrevivir.

Esto no es nuevo y mucho menos progresista. Hasta el polémico economista Milton Friedman, para muchos el indolente padre del neoliberalismo, planteó la necesidad ética y económica de contar con un ingreso mínimo garantizado que asegurara condiciones para una vida digna. Así, quienes adoptan esa posición simplista terminan por lograr lo imposible: ubicarse en un lugar a la derecha de Friedman.

Dicho lo anterior, es un gran error decir que el modelo de superación de la pobreza del gobierno Santos es simplemente asistencialista. Los programas de transferencias condicionadas como Más Familias en Acción, mediante los cuales se otorgan apoyos económicos a familias que cumplen condiciones de atención a sus niños, son, hoy por hoy, ejemplo para el mundo sobre la mejor forma de construir ese PPS mediante un esquema de corresponsabilidades y méritos.

Casualmente, el viernes pasado dos de los economistas más importantes del mundo, Jeffrey Sachs y Orazio Attanasio, en la asamblea de la Andi, demostraron el papel que juegan todos los otros programas de PPS en la construcción de una política de desarrollo social. Más aun, demostraron la gran ventaja en equidad y desarrollo que llevan los países que han entendido la responsabilidad de atender las poblaciones más vulnerables.

Finalmente, la política de superación de la pobreza debe ser entendida como un modelo integrado, como un modelo donde cada ficha juega un papel y donde cada programa atiende una población, un problema, una estrategia, con el objetivo general de generar mayor equidad. Así, por ejemplo, la política de primera infancia atiende a los niños de cero a cinco años, los programas de educación y Familias en Acción acompañan a los niños y jóvenes en edad escolar, y el nuevo programa Jóvenes en Acción busca generar capacidades en graduados del bachillerato entre 18 y 25 años, dándoles oportunidad de estudio y recursos económicos para que su alternativa sea estudiar, en lugar de irse al rebusque o a algo peor. Por eso estamos convencidos de que la construcción de este Piso de Protección Social es lo más justo y equitativo, lo mejor para Colombia.

* Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.