Contraloría halla un detrimento de $7.385 millones en CAR Cundinamarca

Contraloría halla un detrimento de $7.385 millones en CAR Cundinamarca

El ente de control dio concepto desfavorable a la gestión de esa corporación autónoma.

13 de agosto 2012 , 03:53 p. m.

La Contraloría General de la Nación encontró un presunto detrimento de 7.385 millones en la CAR Cundinamarca en 2011 y dio concepto desfavorable a la gestión que ha hecho esta entidad. La decisión podría afectar al director de la entidad, a su mesa directiva y a los últimos alcaldes del municipio de Funza.

Así mismo, uno de los hallazgos tiene que ver con la gestión de entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Funza, que no ha sido recibida por este municipio y está a cargo de la CAR pese a que esta entidad no es un prestador de servicios públicos domiciliarios.

Según la Contraloría, en este caso se está "frente a un daño patrimonial derivado del cumplimiento de funciones de la CAR por fuera del marco legal y de presunto incumplimiento de compromisos del Alcalde Municipal de Funza en el recibo de esta infraestructura, que ha causado un daño patrimonial a la Corporación por la suma de 1.847 millones de pesos".

Según el ente de control, los últimos cuatro años se ha utilizado recursos de la Car para pagar operación y mantenimiento de la PTAR Funza, cuando esto debió ser cubierto por vía tarifa.
En total fueron107 hallazgos administrativos, 19 de ellos con posible incidencia fiscal, 50 disciplinarios y  5 penales.

Presunto detrimento por pago de imprevistos

De otro lado, el informe de auditoría dice que en los contratos suscritos por la CAR con recursos provenientes de Colombia Humanitaria, no se evidencia que los pagos efectuados por concepto de imprevistos se hubiesen confrontado y soportado por parte del contratista.

"En los Contratos 503, 505, 518 y 519 de 2011, el pago de imprevistos es por $795 millones y se pudo determinar que "La administración de la CAR ha venido cancelando por concepto de imprevistos sumas que el contratista no ha demostrado y que implican un presunto detrimento patrimonial por $988 millones", dice el ente de control.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.