Presos de Medellín se unen a las protestas de otras cárceles del país

Presos de Medellín se unen a las protestas de otras cárceles del país

Hubo protesta pacífica en tres patios de la cárcel de Bellavista, que aloja más de 7.000 internos.

notitle
13 de agosto 2012 , 01:10 p. m.

De acuerdo con el director del penal, teniente Manuel Flórez, "es una protesta simbólica que los internos de tres patios hacen para apoyar la protesta que surgió desde Bogotá, en La Modelo".

El directivo afirmó que los internos de los patios A, B y E no recibieron el desayuno que entrega el Inpec, pero aclaró que no están en huelga de hambre.

"Ellos no están consumiendo los alimentos que les damos, pero sí están comprando comida de los centros de distribución -caspetes- que hay en los patios. Por eso no podemos considerarlo huelga de hambre", informó Flórez, quien agregó que para hacer oficial una huelga de hambre en el penal los internos deben comunicarlo por escrito, con la firma de quienes participen en la protesta.

En total son 484 internos los que se han sumado a la protesta, aunque no han cesado las actividades laborales, educativas y de resocialización que normalmente desarrollan.

"De todas maneras el personal del establecimiento está atento. Esperaremos el reporte para ver si reciben el almuerzo. En estos casos lo que siempre ha pasado es que a eso de las cinco de la tarde anuncian que levantan la protesta y las actividades siguen normalmente", explicó el directivo.

El pasado 9 de agosto varios internos de las cárceles de Cómbita, en Boyacá, y de La Picota, aseguraron que "todos están amotinados y en huelga de hambre"

Según explicaron, hacían dicha huelga para unirse a las protestas que se adelantan en las cárceles del Buen Pastor y La Modelo.

Ellos insisten en la petición de crear una comisión de población carcelaria que esté conformada por entre 9 y 13 internos de varias cárceles del país. 

Esto, para plantear polémicas propuestas como la rebaja de hasta el 50 por ciento de la pena a todos los presos, para así combatir el hacinamiento en las cárceles.

REDACCIÓN ADN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.