¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por delinquir, expulsarían a 42 ex 'paras' de ley que los beneficia

Luis Alfredo Contreras es el quinto que sacan de la ley 1424. Fiscalía estudia caso por caso.

REDACCIÓN JUSTICIA
Contreras, un desmovilizado de las Autodefensas que hacía parte de una banda criminal que tenía azotados varios municipios de Córdoba, pretendía, mediante esa ley, evitar ir a prisión.
La Unidad para los desmovilizados de la Fiscalía adelanta una depuración de la lista de exparamilitares que se presentaron en diciembre del año pasado para acogerse a los beneficios de la ley y ser condenados por el delito de concierto para delinquir sin pagar un día de cárcel.
Junto a Contreras, que hizo parte del Bloque Córdoba y siguió delinquiendo con 'Los Urabeños', ya han sido expulsados otros cinco ex 'paras' y están en la lupa otros 42 que tampoco tendrán beneficios por incumplir sus compromisos. Ellos tendrán que enfrentar la justicia ordinaria.
Entre los expulsados está Lisandro Pineda Rincón, desmovilizado del Bloque Catatumbo quien firmó a finales del año pasado un documento con el que pretendía beneficiarse de la ley 1424.
Para ese momento se encontraba preso por integrar la banda 'Los Zulianos', dedicada a la extorsión y el secuestro en Norte de Santander, y pretendía con esa jugada eludir la acción penal en su contra. Hoy está condenado a 42 años de cárcel y no tiene derecho a ningún beneficio.
Incluso se detectó que dos de los desmovilizados que buscaban beneficios, identificados como Filiberto Carrasquiel y Diego Alfonso Hernández, seguían delinquiendo y estaban vinculados a procesos contra los enemigos de la restitución de tierras.
A la lista se suma Yuste Marín Suárez Pacheco, desmovilizado del Bloque Héroes de Tolová que buscaba beneficios a pesar de tener un proceso por homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Fuentes del ente acusador señalaron que se estudia cada caso con sumo cuidado para evitar que se logren colar desmovilizados que siguen delinquiendo y resaltaron que la mayoría de los excombatientes que se presentaron están cumpliendo sus compromisos.
La Fiscalía tiene abiertas 28.388 investigaciones correspondientes a igual número de desmovilizados que se presentaron y que aspiran a los beneficios de la ley 1424. 791 de ellos ya han sido escuchados en indagatoria y a 37 ya se les resolvió la situación jurídica.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO