Por delinquir, expulsarían a 42 ex 'paras' de ley que los beneficia

Por delinquir, expulsarían a 42 ex 'paras' de ley que los beneficia

Luis Alfredo Contreras es el quinto que sacan de la ley 1424. Fiscalía estudia caso por caso.

13 de agosto 2012 , 09:53 a. m.

Contreras, un desmovilizado de las Autodefensas que hacía parte de una banda criminal que tenía azotados varios municipios de Córdoba, pretendía, mediante esa ley, evitar ir a prisión.

La Unidad para los desmovilizados de la Fiscalía adelanta una depuración de la lista de exparamilitares que se presentaron en diciembre del año pasado para acogerse a los beneficios de la ley y ser condenados por el delito de concierto para delinquir sin pagar un día de cárcel.

Junto a Contreras, que hizo parte del Bloque Córdoba y siguió delinquiendo con 'Los Urabeños', ya han sido expulsados otros cinco ex 'paras' y están en la lupa otros 42 que tampoco tendrán beneficios por incumplir sus compromisos. Ellos tendrán que enfrentar la justicia ordinaria.

Entre los expulsados está Lisandro Pineda Rincón, desmovilizado del Bloque Catatumbo quien firmó a finales del año pasado un documento con el que pretendía beneficiarse de la ley 1424.

Para ese momento se encontraba preso por integrar la banda 'Los Zulianos', dedicada a la extorsión y el secuestro en Norte de Santander, y pretendía con esa jugada eludir la acción penal en su contra. Hoy está condenado a 42 años de cárcel y no tiene derecho a ningún beneficio.

Incluso se detectó que dos de los desmovilizados que buscaban beneficios, identificados como Filiberto Carrasquiel y Diego Alfonso Hernández, seguían delinquiendo y estaban vinculados a procesos contra los enemigos de la restitución de tierras.

A la lista se suma Yuste Marín Suárez Pacheco, desmovilizado del Bloque Héroes de Tolová que buscaba beneficios a pesar de tener un proceso por homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Fuentes del ente acusador señalaron que se estudia cada caso con sumo cuidado para evitar que se logren colar desmovilizados que siguen delinquiendo y resaltaron que la mayoría de los excombatientes que se presentaron están cumpliendo sus compromisos.

La Fiscalía tiene abiertas 28.388 investigaciones correspondientes a igual número de desmovilizados que se presentaron y que aspiran a los beneficios de la ley 1424. 791 de ellos ya han sido escuchados en indagatoria y a 37 ya se les resolvió la situación jurídica.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.