Secciones
Síguenos en:
Así planearon 'Berna' y las Auc el crimen de Jaime Garzón

Así planearon 'Berna' y las Auc el crimen de Jaime Garzón

El exjefe paramilitar contó desde EE. UU. cómo asesinaron al humorista hace 13 años.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de agosto 2012 , 09:12 a. m.

Fiscales de la unidad de Derechos Humanos adelantan gestiones ante las autoridades de los Estados Unidos para interrogar al extraditado exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', a quien el organismo vinculó al asesinato del periodista Jaime Garzón.

Meses atrás, el exjefe paramilitar, también líder de la banda 'La Terraza', dio información en Justicia y Paz sobre el asesinato del humorista y la forma como se planeó el crimen junto con autoridades en Bogotá.

El 13 de septiembre se hará la audiencia de imputación de cargos contra 'Don Berna' en Justicia y Paz por el crimen de Garzón. Esta es la primera etapa del juicio contra el exparamilitar, quien admitió su participación en el crimen. (Vea aquí: Inteligencia Militar participó de homicidio de Jaime Garzón: Don Berna)

'Don Berna' deberá responder por el delito de 'homicidio' mientras se espera que su testimonio sirva para hacer nuevas vinculaciones al crimen de Garzón ocurrido en 1999.
 
Por el crimen fue llamado a juicio años atrás el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, quien según la investigación habría instigado la orden emitida por el excomandante paramilitar Carlos Castaño Gil para asesinar a Garzón.
 
El caso ya fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Trece años años sin el inolvidable humorista Jaime Garzón

El 13 de agosto de 1999 Colombia despidió a quien ha sido considerado el mayor humorista del país.

Ese día, en horas de la mañana, dos sicarios terminaron con la vida de Garzón. Los dos hombres en moto interrumpieron su recorrido cuando conducía por el sector de Quinta Paredes en Bogotá y le dispararon en la cabeza en repetidas ocasiones. (Vea la galería: Recordando el paso de EL TIEMPO de Jaime Garzón)

Su muerte, a sus 39 años, despertó la indignación del país. El mismo personaje que por años les sacó carcajadas a los televidentes, era motivo de tristeza e impotencia aquel día.

Programas como Zoociedad o Quac se terminaron por culpa de la guerra que tanto condenó el propio Garzón. Fue siempre directo contra los actores de la guerra y franco contra los funcionarios deshonestos.

Sus personajes de Heriberto de la Calle, Néstor Elí, Godofredo Cínico Caspa, Dioselina Tibaná y demás le servían para imprimir humor entre las duras críticas que hacía contra el Estado o los actores del conflicto. (Vea acá: Homenaje a Jaime Garzón 13 años después de su muerte).

13 años después del crimen, la justicia no ha logrado esclarecer el caso, aunque haya una condena de 38 años de prisión contra el jefe paramilitar Carlos Castaño, quien por investigaciones fue señalado de haber ordenado el asesinato contra el periodista.

Dentro del caso se han tenido en cuenta versiones de paramilitares como 'Don Berna', Freddy Rendón Herrera alias 'El Alemán', Salvatore Mancuso, el 'Iguano' y 'Ernesto Báez'. Sin embargo, aún no hay claridad sobre el caso.

Familiares y amigos de Jaime Garzón exhortan a la justicia claridad y celeridad en las investigaciones para que el crimen no siga impune.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.