Pobreza agudiza tragedia por el terremoto en Irán

Pobreza agudiza tragedia por el terremoto en Irán

Actividad sísmica en ese país dejó al menos 250 muertos.

notitle
12 de agosto 2012 , 10:56 p. m.

El hacinamiento en los hospitales complicaba este domingo los esfuerzos para auxiliar a las más de 2.000 víctimas de dos sismos ocurridos el sábado en el noroeste de Irán, que dejaron al menos 250 muertos.

La zona de la catástrofe cuenta con una población de 128.000 personas. Gran parte de ellas viven por debajo de la línea de pobreza y en casas hechas de adobe o de materiales poco resistentes a los sismos.

"No nos podemos permitir construir viviendas a prueba de terremotos y tampoco los bancos nos conceden créditos para hacerlo, así que solo nos queda rezar cuando viene un sismo", le dijo al diario El País, de España, Mayid, un damnificado de 45 años.

Se espera que aumente la cifra de víctimas fatales, ya que algunos de los heridos estaban en estado grave y con dificultades para acceder a atención médica.

El Servicio Geológico de EE. UU. informó que el primer sismo del sábado fue de una magnitud de 6,4 grados, y el segundo, de 6,3, se produjo 11 minutos más tarde.

Casa Blanca ofrece ayuda humanitaria

Aunque Irán y Estados Unidos están en medio de un conflicto diplomático debido al programa nuclear iraní y a que Washington le ha impuesto fuertes sanciones, la Casa Blanca se declaró ayer dispuesta "a ofrecer asistencia en este difícil momento". "Nuestros pensamientos están con las familias" de las víctimas, dijo el portavoz Jay Carney.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.