La caída de una estrella de la CNN por un caso de plagio

La caída de una estrella de la CNN por un caso de plagio

Fareed Zakaria admitió haber usado párrafos ajenos en una columna y fue suspendido.

notitle
12 de agosto 2012 , 10:26 p.m.

Pocos periodistas llegan al estrellato y la credibilidad que consiguió Fareed Zakaria, una de las caras más conocidas de CNN, ahora en la picota de los medios estadounidenses debido a un caso de plagio. (Vea galería de fotos con casos de acusasiones de plagio en Colombia y el mundo).

El periodista, de 48 años, hijo de un diplomático indio y de una reportera que llegó a ser editora de The Sunday Times India, tuvo una educación que parecía garantizarle un lugar influyente en su vida profesional: estudió en Yale y luego adquirió el título de Harvard en economía política.

Como periodista pasó por ser columnista de Newsweek y editor de Newsweek Internacional. Su experiencia como analista político le abrió las puertas de CNN, que le dio un espacio con su nombre: Fareed Zakaria GPS -Global Public Square (Plaza Pública Global)-, donde habló de tú a tú con líderes mundiales. A la vez, tenía una columna de análisis en la revista Time y escribía para The Washington Post. La suya era una carrera dorada y premiada incluso en la India, donde nació. Una charla suya costaba alrededor de los 75.000 dólares.

El revés vino de la mano de su columna titulada 'El caso del control de armas', publicada en Time. En Internet empezó a circular la denuncia de una sospechosa similitud de sus párrafos con los de una publicación de abril pasado en la revista The New Yorker. Y la bomba explotó el viernes, cuando el periodista admitió por escrito que sí tomó párrafos de un ensayo de la profesora de historia Jill Lepore.

"Cometí un terrible error. Es un grave lapsus del que soy el único responsable. Me disculpo francamente con ella, mis editores de Time y mis lectores", señaló Zakaria.

La respuesta no se hizo esperar: Time suspendió su columna durante un mes y CNN hizo lo mismo con su exitoso programa.

Columnistas de otros medios también lo condenaron. David Zurawik, crítico de TV de Estados Unidos, recordó desde The Baltimore Sun que "el plagio es un pecado mortal periodístico sin redención".

Aún así, en el blog de Zakaria en CNN, bajo su disculpa pública, son más los comentarios de apoyo de sus lectores. "Por favor, regrese -le dicen-. El GPS es uno de los únicos programas inteligentes en la televisión".

De plagios e inventos

Algunos renunciaron

En el 2011, Sari Horwitz, de 'The Washington Post', ganadora de dos premios Pulitzer, tuvo que admitir que había usado párrafos de otro medio. Fue suspendida por tres meses. En Inglaterra, Johan Hari tuvo que devolver sus premios de periodismo por lo mismo. Y hace dos semanas, Jonah Lehrer renunció a 'The New Yorker' por inventar frases de Bob Dylan en un libro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.