La venta de carros cae por tercer mes

La venta de carros cae por tercer mes

Según datos de Econometría, cayó en julio un 2,6 por ciento. Acumulado es superior al de 2011.

notitle
12 de agosto 2012 , 09:14 p. m.

La venta de carros nuevos bajó en julio un 2,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, al registrarse la comercialización de 26.105 unidades, frente a 26.799 en el 2011.

Con este resultado se ajustan tres meses consecutivos en que las ventas de automotores se ubican por debajo de las conseguidas un año atrás.

En efecto, en el análisis económico mensual de Fenalco se subraya que "de nuevo hubo un mal desempeño en el sector de vehículos".

Sin embargo, el acumulado de los siete meses sigue siendo mayor al del año pasado y, además, este fue el segundo mejor julio de los últimos seis años.

De acuerdo con las cifras de Econometría, las ventas totales de automotores se ubicaron en lo corrido del año, a julio, en 186.936 unidades, para un avance del 1 por ciento con respecto a las 185.016 unidades comercializadas en igual período del 2011.

Econometría señaló que el comportamiento de este sector en materia de ventas mantiene una tendencia que señala que el resultado del final del año será cercano a las 330.000 unidades vendidas en el país.

A pesar de los vaivenes que han presentado en los últimos meses las ventas de carros nuevos, Jorge Mejía, presidente de Colmotores, dijo en días recientes que calcula que se pasará de una cifra superior a las 324.570 unidades colocadas en el 2011, a 325.000 este año.

Esto, entre otros motivos, porque el índice de motorización del país sigue siendo bajo, el poder adquisitivo de los consumidores es mayor y las alternativas de financiación son más diversas.

"El mercado ha estado relativamente estable este año y en este semestre debería seguir así", añadió Mejía.

Según el empresario, el mercado de venta de carros nuevos estuvo 'perezoso' en el primer semestre por la Semana Santa y los puentes de junio, cuando el consumidor se concentró en otros frentes.

Por su parte, el presidente de SK Berge Colombia (representante de la marca Chrysler), Andrés Aguirre, mantiene una visión positiva para el mercado y considera que se comercializarán de 325.000 a 330.000 unidades este año, y, por tanto, ha manifestado que el crecimiento será del 1,5 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.