Oro para las bicicletas

Oro para las bicicletas

12 de agosto 2012 , 07:31 p. m.

Ganó Mariana Pajón, la persona que llegó a los Olímpicos con todos los ojos encima porque sabíamos que iba a ganar, y lo logró. En menos de 38 segundos, terminó la pista que generó más gritos que muchos partidos de fútbol juntos, y los seguirá generando por los próximos cuatro años.

Hasta el viernes, Colombia había ganado ocho medallas olímpicas, tres de las cuales fueron por gente montada en una bicicleta, de oro, plata y bronce. Lo lograron porque la bicicleta es parte de la vida de los colombianos desde 1951, cuando fue la primera Vuelta a Colombia (la bicicleta como deporte), y más aún desde 1974, cuando se hizo el primer ensayo de ciclovía dominical (la bicicleta como recreación), y, finalmente, cuando se comenzaron a construir ciclorrutas, en 1998 (la bicicleta reconocida como transporte, aunque hacía rato ya lo era).

Pero el apoyo para las bicicletas en el país dista de ser el que todos los usuarios de ese vehículo querríamos que fuera. A diferencia de los carros, que con cada TLC ganan reducciones de aranceles a 0%, las bicicletas importadas deben pagar 15% de aranceles y 16% de IVA. Además, no existe apoyo alguno a la industria de bicicletas del país y, con pocas excepciones (como GW, la marca que usaron los ciclistas colombianos en los Olímpicos), no estamos a la par de industrias como la de Brasil, y mucho menos China o Taiwán. Varios de los competidores tienen que endeudarse y trabajar como endemoniados para poder llegar a eventos mundiales, y la comparación de la ayuda financiera a otros deportes que no tienen una sola medalla olímpica es demasiado odiosa para presentarla aquí.

Y para andar en bicicleta en las ciudades de Colombia tal vez hay que entrenar más duro que para los olímpicos: donde hay ciclorrutas, hay huecos, postes en medio y desconexiones entre ellas que hacen imposible un viaje continuo. Además, la guerra que nos tienen armada los automóviles en los cruces es peor que la existente en el partido que vimos el viernes con los competidores de BMX.

Quienes andamos en bicicleta por deporte, recreación o transporte le estamos dando muchas cosas al país (además de medallas, salud y descontaminación) y recibimos muy poco en comparación con lo que reciben otros deportes, actividades recreativas y medios de transporte.

Que sea este el momento para que los gobiernos nacional y municipal se pongan las pilas para generar por su parte ese apoyo que nos merecemos.

Necesitamos más respaldo a la industria nacional de bicicletas para tener mejor producción. También es indispensable garantizar mejores condiciones arancelarias y fiscales para la importación de bicicletas al país. Por último, es crucial que se le dé la prioridad a la bicicleta por encima de los demás vehículos en las calles, tanto en el diseño de las vías como en la señalización horizontal y vertical.

Los demás pondremos de nuestra parte para usar la bicicleta más y de manera responsable y segura, y para respetar a quien circula en ella por las calles. ¿Qué hizo usted después de ver a Pajón ganar? Yo me monté a mi bicicleta para volver a mi oficina, como todos los días.

Carlosfelipe Pardo 
Despacio.org

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.