¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Oro para las bicicletas

Ganó Mariana Pajón, la persona que llegó a los Olímpicos con todos los ojos encima porque sabíamos que iba a ganar, y lo logró. En menos de 38 segundos, terminó la pista que generó más gritos que muchos partidos de fútbol juntos, y los seguirá generando por los próximos cuatro años.
Hasta el viernes, Colombia había ganado ocho medallas olímpicas, tres de las cuales fueron por gente montada en una bicicleta, de oro, plata y bronce. Lo lograron porque la bicicleta es parte de la vida de los colombianos desde 1951, cuando fue la primera Vuelta a Colombia (la bicicleta como deporte), y más aún desde 1974, cuando se hizo el primer ensayo de ciclovía dominical (la bicicleta como recreación), y, finalmente, cuando se comenzaron a construir ciclorrutas, en 1998 (la bicicleta reconocida como transporte, aunque hacía rato ya lo era).
Pero el apoyo para las bicicletas en el país dista de ser el que todos los usuarios de ese vehículo querríamos que fuera. A diferencia de los carros, que con cada TLC ganan reducciones de aranceles a 0%, las bicicletas importadas deben pagar 15% de aranceles y 16% de IVA. Además, no existe apoyo alguno a la industria de bicicletas del país y, con pocas excepciones (como GW, la marca que usaron los ciclistas colombianos en los Olímpicos), no estamos a la par de industrias como la de Brasil, y mucho menos China o Taiwán. Varios de los competidores tienen que endeudarse y trabajar como endemoniados para poder llegar a eventos mundiales, y la comparación de la ayuda financiera a otros deportes que no tienen una sola medalla olímpica es demasiado odiosa para presentarla aquí.
Y para andar en bicicleta en las ciudades de Colombia tal vez hay que entrenar más duro que para los olímpicos: donde hay ciclorrutas, hay huecos, postes en medio y desconexiones entre ellas que hacen imposible un viaje continuo. Además, la guerra que nos tienen armada los automóviles en los cruces es peor que la existente en el partido que vimos el viernes con los competidores de BMX.
Quienes andamos en bicicleta por deporte, recreación o transporte le estamos dando muchas cosas al país (además de medallas, salud y descontaminación) y recibimos muy poco en comparación con lo que reciben otros deportes, actividades recreativas y medios de transporte.
Que sea este el momento para que los gobiernos nacional y municipal se pongan las pilas para generar por su parte ese apoyo que nos merecemos.
Necesitamos más respaldo a la industria nacional de bicicletas para tener mejor producción. También es indispensable garantizar mejores condiciones arancelarias y fiscales para la importación de bicicletas al país. Por último, es crucial que se le dé la prioridad a la bicicleta por encima de los demás vehículos en las calles, tanto en el diseño de las vías como en la señalización horizontal y vertical.
Los demás pondremos de nuestra parte para usar la bicicleta más y de manera responsable y segura, y para respetar a quien circula en ella por las calles. ¿Qué hizo usted después de ver a Pajón ganar? Yo me monté a mi bicicleta para volver a mi oficina, como todos los días.
Carlosfelipe Pardo 
Despacio.org
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO