Se suspenden diálogos entre indígenas y Gobierno Nacional en el Cauca

Se suspenden diálogos entre indígenas y Gobierno Nacional en el Cauca

Sus voceros no llegaron a la cita con el ministro del Interior, Federico Renjifo.

notitle
12 de agosto 2012 , 04:21 p. m.

Menos de media hora duró el encuentro que sostuvieron en Popayán indígenas del Cauca y el Gobierno Nacional en cabeza del ministro del Interior Federico Renjifo.

Unos 60 representantes de los pueblos indígenas del Cauca se levantaron de la mesa de conversaciones dando por terminadas las conversaciones ante el anuncio del Ministro Renjifo de que el presidente Juan Manuel Santos no iría a La María, donde las comunidades lo esperan.

En La María, en zona rural de Piendamo, unos 15.000 indígenas permanecen concentrados a un costado de la vía Panamericana. Desde el sábado llegaron al lugar y anunciaron que estarán ahí hasta el martes, cuando esperaban reunirse con el presidente Santos.

El Ministro Renjifo expresó que el presidente Juan Manuel Santos no estará el martes en La María, como lo piden los nativos.

Expuso que el presidente estaría presente solo cuando las partes reunidas tengan listo un documento que reúna los acuerdos a los que se llegue luego de la negociación.

"Cuando tengamos ese documento el Presidente de la República lo va a revisar, lo va a firmar. Tiene que terminarse la discusión de todos estos temas, y en ese momento estaría presente el Presidente, es bueno hacer claridad desde hoy", indicó el Ministro Renjifo.

Las conversaciones se iniciaron pasado el mediodía, luego de una larga espera por parte de funcionarios del Gobierno Nacional.

Previo al encuentro, Renjifo dijo que el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y la Asociacion de Cabildos del Norte del Cauca (Acin), se tenían definidas mesas sobre Derechos Humanos y Fuerzas Militares, presidida por el Viceministro de Defensa, y el temas económicos, sociales, de salud y educación, orientada por la Subdirectora Nacional de Planeacion.

"Aquí también esta el Viceministro de Educacion, y esos temas deben terminar siendo recogidos en un Conpes que mire toda la problemática que esta surgiendo en el Cauca no solo en relación con las comunidades indígenas", manifestó.

Ante el anuncio de que el presidente no estaría en La María, los representantes de los nasa se levantaron de la mesa.

Jesús Chaves, del Cric, expuso que se mantiene la asamblea permanente por parte de las comunidades indígenas. Agregó que se tiene voluntad de diálogo pero ante la no presencia del presidente, es la asamblea de La María la que define las acciones.

Entre tanto, Todd Howland, delegado de la ONU dijo que se necesita recuperar la confianza en ambas partes para seguir con los diálogos y expuso que una dificultad son las expectativas diferentes en cada parte.

En La María permanecen unos 15.000 indígenas que esperan un avance en los diálogos que mantinen sus voceros y el Gobierno Nacional.

Aida Quilcue, líder indígena, manifestó que al sitio se han hecho presentes no solo comunidades de Toribío, Caldono, Caloto, Paez, Miranda y otros pueblos del Cauca, sino delegaciones indígenas del Putumayo, Nariño, Huila, Risaralda y Tolima, entre otros, además de organismos de Derechos Humanos.

Las conversaciones se iniciaron luego de dos semanas de movilizaciones en el norte del Cauca, originados por ataques de las Farc contra instalaciones policiales y militares, que dejaron un centenar de viviendas averiadas y siete heridos.

En la exigencia que los actores armados -fuerza pública y guerrilla- se retiraran de sus territorios y sitos sagrados, los nasa levantaron las barridas policiales instaladas en las vías de Toribio y Miranda y también llevaron a que grupos de las Farc se retiraran de las proximidades urbanas.

Los indígenas sacaron del cerro Berlín a unidades militares, recuperado un día después con apoyo del Esmad de la Policía.
Los indígenas también retuvieron a cuatro milicianos de las Farc, a los que, delante de unas 300 personas, aplicaron el 'remedio' del fuete.

REDACCIÓN CALI 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.