Tres guerrilleros muertos en redada contra Farc en Buenaventura

Tres guerrilleros muertos en redada contra Farc en Buenaventura

Otros seis rebeldes fueron capturados, dos de ellos heridos, informó el ministro de Defensa.

12 de agosto 2012 , 03:23 p. m.

Juan Carlos Pinzón añadió que los muertos y detenidos pertenecían al frente "Manuel Cepeda Vargas", facción de las Farc a la que se le atribuye el atentado del pasado viernes contra una torre del tendido eléctrico de Buenaventura.

La torre fue derribada con explosivos, dentro de una escalada rebelde de ataques similares cometidos entre el jueves por la noche y el viernes por tarde. Los sabotajes dejaron sin electricidad a Ricaurte, Barbacoas y Tumaco, en Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador, además de Buenaventura, en la región vecina del Valle del Cauca, donde las Farc también dinamitaron dos pequeñas centrales hidroeléctricas, una de ellas en obras finales de construcción.

La operación contrainsurgente fue realizada por la Armada Nacional en la zona rural de Buenaventura, precisó el ministro de Defensa en un encuentro con la prensa en Cali, la capital del Valle del Cauca, adonde viajó el sábado por la noche para coordinar las tareas contra los rebeldes.

En la acción "se desarticuló, prácticamente de manera definitiva, una comisión del frente 'Manuel Cepeda Vargas'", agregó Pinzón. El ministro indicó que este reducto "anda dedicado al terrorismo descarado" y es el responsable del derribo de la torre que tiene sin luz a Buenaventura, que es el primer puerto del país en el litoral del océano Pacífico. Además de los muertos y capturados, en la redada "se incautó abundante material", agregó Pinzón.

En otra acción, también en el suroeste del país, las tropas detuvieron a un miliciano y hallaron en un escondite un fusil, 150 granadas y otros pertrechos que tenían como destino el frente de las Farc que actúa en el departamento del Cauca, según indicó el titular de Defensa.

Además de los sabotajes, las Farc han causado desde el sábado la muerte de un policía y dos soldados en ataques por separado en las localidades de El Tambo (suroeste) e Ituango (noroeste).

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.