¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cada 38 horas asesinan a una mujer en Antioquia

Las razones, según investigadores, son conflicto armado, venganza, delincuencia y celos.

YEISON GUALDRÓN
"Esta será mi última publicación ya que me despido de este mundo con mucho remordimiento por mis actos". Esta frase la escribió Emanuel Ibáñez en su perfil de Facebook el pasado 16 de Julio a las 6:30 p.m.
Dos días antes, en el apartamento de Ibáñez, encontraron el cuerpo sin vida de su exnovia, Jude Ruth Gómez. Tras ser ahorcada, le amarraron un trapo en la cabeza y su cuerpo lo ocultaron debajo de la cama. Para que no la descubrieran, el asesino le puso encima algunas viejas maletas.
El único sospechoso del aterrador crimen es Ibáñez, quien como ella, estudiaba psicología en la Universidad de Antioquia.
Este es uno de los 128 casos de asesinatos de mujeres que, hasta la fecha, se han cometido en Antioquia durante el año.
Y aunque el fenómeno se ha reducido en un 21 por ciento -entre enero y julio del 2011 se habían presentado 154 muertes en el mismo periodo- sigue siendo una preocupación para organizaciones defensoras del género, sobre todo por el feminicidio, que es el asesinato a mujeres por el simple hecho de serlo. Y el caso de Gómez es un ejemplo de ello.
Para Teresa Aristizábal, coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres en Antioquia, estos hechos demuestran que en la "cultura colombiana se está de acuerdo con la naturalización" de la violencia contra ellas.
"Es una manifestación que tiene que ver con el machismo y patriarcado. Por ejemplo, cuando se dice que 'si no eres mía no eres de nadie' se demuestra que el amor se liga al sufrimiento", explicó.
Gómez solo quería tener una relación de amistad con su exnovio pero este decidió asesinarla -según las investigaciones- porque decidió no continuar con él.
La coordinadora de la Corporación Vamos Mujer, Mónica Valencia aseguró que la mayoría de feminicidios fueron presididos por otras formas de violencia como el maltrato físico y psicológico.
Por eso -añadió Valencia- es necesario conocer el contexto que llevó al crimen para de esa manera establecer si hubo un feminicidio.
"Nuestra Corporación se dedica a investigar los hechos que antecedieron al asesinato, muchos de los cuales están relacionados con vínculos afectivos (...) que constituye un elemento de odio hacia ellas", manifestó.
Para la secretaria de Equidad de Género de Antioquia, Rocío Pineda, el fenómeno es de alta complejidad y apenas desde el 2009 Medicina Legal empezó a desagregar los feminicidios de los homicidios, incluyéndolos en las cifras oficiales.
Sin embargo, no todos los hechos de violencia en contra del género tienen que ver con los vínculos sentimentales.
Aristizábal aseguró que el conflicto armado colombiano, además de exacerbar la cultura patriarcal, hace que el cuerpo de la mujer se vea como un "botín de guerra".
"Por ejemplo, algunas mujeres se vinculan amorosamente con actores armados o son usadas como 'carritos' (quienes transportan drogas o armas por las llamadas 'fronteras invisibles' en Medellín) y al ser parte del conflicto pueden convertirse en un objetivo", explicó Aristizábal.
Esto precisamente fue lo que le pasó a Estefani Alexandra Cano, una mujer de 25 años quien fue asesinada el pasado 21 de julio en un centro de salud del barrio Belén (al occidente de Medellín).
"Días antes de su muerte su papá me llamó y me dijo que ella estaba involucrada con gente muy rara y que tenía inconvenientes", recordó Carlos*, expareja de la mujer quien se separó de ella en noviembre de 2011.
De hecho, el exsuegro le recomendó que se quedara con el hijo, ya con dos años, que vivía con ella. "Estaba tan 'emproblemada' que cuando yo estábamos juntos ella tenía el pelo largo y mono pero luego se lo cortó y se lo pintó de negro", añadió.
A Cano la mataron cuando acompañaba a su padre a una cita médica.
Las autoridades aseguraron que los móviles del crimen tienen que ver con disputas de combos delincuenciales de Medellín.
Fenómeno se presenta en todo el país
Un informe de la Corporación Vamos Mujer revela que las mujeres solteras entre 14 y 46 años son las más vulnerables.
De hecho, de las 3.817 muertes que se registraron en Colombia entre el 2004 y el 2008, alrededor de 1.728 eran solteras, seguido por 1.194 que vivían en unión libre.
Entre el 2005 y el 2011 fueron asesinadas en Colombia alrededor de 9.175 mujeres. Sin embargo, apenas hasta el 2009 el Instituto de Medicina Legal empezó a usar dentro de sus cifras el término de feminicidio, después de que organizaciones sociales exigieran la discriminación del delito.
El año pasado cerca de 270 mujeres fueron asesinadas en Antioquia, 119 de ellas en Medellín. El 50 por ciento de esos casos corresponde a casos de feminicidios.
 
YEISON GUALDRÓN
REDACTOR DE EL TIEMPO
MEDELLÍN
YEISON GUALDRÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO