'Lo que se busca es dignificar la política del país': José Ocampo

'Lo que se busca es dignificar la política del país': José Ocampo

El destacado economista habla del nuevo movimiento que se conformó.

notitle
11 de agosto 2012 , 08:22 p. m.

Los colombianos asistieron esta semana al nacimiento de una nueva corriente política de centro-izquierda que busca ser alternativa entre la polarización de santistas y uribistas, en 2014.

El exministro José Antonio Ocampo, uno de los economistas con mayor reconocimiento y miembro de este movimiento, comienza a ser visto como opción presidencial.

¿Qué hace un economista de talla mundial en un nuevo movimiento de política local?

Siempre he estado en política. He dialogado con todos los grupos políticos de Colombia y apoyo la filosofía del Partido Liberal. He sido socialdemócrata y mi partido es parte de la Internacional Socialista.

¿Este nuevo papel lo asume como miembro liberal?

No, este es un papel individual, aquí no hay filiaciones políticas. Este movimiento tiene personas de diferente origen.

¿Por qué llegó aquí?

He actuado políticamente en más de un momento y quise ser parte del lanzamiento de un proyecto cuyo principal objetivo es dignificar la política.

¿Esto refleja sus intenciones políticas y electorales?

Intenciones políticas sí tengo, porque quiero contribuir a un debate nacional que apunte a mejorar la calidad de la política y hacer algunas propuestas concretas sobre temas que hemos venido debatiendo.

¿Es un movimiento? ¿Un partido? ¿Una corriente?

Es un movimiento de gente que proviene de muy distintos lados, que se unen en el deseo común de debatir y hacer propuestas sobre los grandes problemas nacionales.

¿Promoverán candidatos?

Por ahora es un movimiento incipiente y no creo que tenga ese propósito a corto plazo. Pero buscamos consolidar una plataforma de diálogo y acción política ciudadana. No se descarta un proceso electoral.

¿Usted sería candidato?

Por ahora soy un profesor universitario y participo en muchos debates internacionales. Pero siendo uno de los creadores de esto, quiero contribuir a la política de mi país.

¿Por una candidatura dejaría su labor internacional?

Hay que verlo en su momento. Es una hipótesis aún muy lejana, pero nada es imposible.

¿Cuáles son las propuestas que usted quiere impulsar?

Primero, dignificar la política. Segundo, el país tiene que ponerse como objetivo básico reducir la desigualdad, lo que implica incluir objetivos sociales en el diseño de la política económica. Tercero, ayudar con algunas soluciones a los problemas del modelo económico, ya que hay un predominio de la locomotora minera y eso es perjudicial.

¿El modelo económico de Santos está fallando?

De un lado, hay elementos positivos en su propuesta, como la infraestructura y el impulso que le ha dado. Por otro, desde un inicio ignoró la importancia de la industria y no aparece en el plan de desarrollo. Tampoco se puede ignorar la agricultura, porque en Colombia las zonas más pobres dependen de ella.

¿Qué consecuencias tiene eso?

Colombia se volvió tremendamente dependiente de unos altos precios de minerales, que dependen a su vez de un crecimiento muy rápido de China. En la eventualidad en que esos precios comiencen a bajar, vamos a ver que nuestro crecimiento era artificial.

¿Apoyaría la reelección del presidente Santos?

No estoy de acuerdo con la reelección inmediata, es perjudicial en términos genéricos. En nuestro sistema político la reelección inmediata es muy difícil de manejar. Soy partidario de eliminar esa figura.

¿Hay necesidad de reconciliar a Santos y a Uribe?

No es necesario, pero si ellos quieren hacerlo eso es parte de la democracia. Recuerdo que desde antes de la elección de Santos le dije a mucha gente que el jefe de la oposición iba a ser Uribe. La democracia consiste en que haya ideas diferentes y se deben ventilar política y públicamente.

DANIEL VALERO
Redacción Política

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.