Secciones
Síguenos en:
Cada día, 109 extranjeros reciben cédula para quedarse

Cada día, 109 extranjeros reciben cédula para quedarse

La mayoría la piden estadounidenses y venezolanos, para trabajar. Este año se han otorgado 22.903.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de agosto 2012 , 08:22 p. m.

El 2012 va camino de marcar un récord en los registros de ingreso legal de extranjeros al país. En los seis primeros meses de este año, Migración Colombia -la autoridad que controla el ingreso y la salida de personas en los aeropuertos y los pasos fronterizos- contabilizó la entrada de 805.634 extranjeros, casi 30.000 más que en el mismo lapso del 2011.

La mayoría de visitantes son estadounidenses. A pesar de que el país sigue figurando como un "destino peligroso" para los ciudadanos de Estados Unidos, hasta el 30 de junio habían entrado 160.000, buena parte de ellos por turismo.

Los venezolanos, que son los segundos visitantes más numerosos, lideran el escalafón de los que vienen por motivos laborales.

Las estadísticas oficiales señalan que entre el primero de enero y el 31 de julio pasados, cada día, al menos 40 extranjeros tramitaron su documento de identidad para trabajar legalmente en el país.

Uno de cada cuatro de ellos era venezolano, y uno de cada diez de origen estadounidense. Ese trámite también lo hicieron españoles, mexicanos, peruanos, chinos, ecuatorianos y argentinos, entre otros países. En total, fueron 8.475 los que tramitaron cédula de extranjería por trabajo, en áreas como salud, minería y educación, entre otras. En los primeros siete meses del año, Migración Colombia expidió 22.903 cédulas o contraseñas de extranjería a viajeros con la intención de quedarse más de tres meses. De ese total, 2.673 tramitaron documentos como residentes.

Los negocios y el estudio también jalaron la estadía de foráneos; 3.116 extranjeros reportaron que vinieron exclusivamente a hacer negocios, y otros 200, a hacer inversiones, mientras que 2.693 llegaron a estudiar.

Este año también se reportan más colombianos viajeros. La salida de nacionales a otros países aumentó en 21,71 por ciento entre enero y junio: 1'514.258 salieron del país.

El retorno de nacionales también ha sido alto: 1'282. 994 regresaron, especialmente de Estados Unidos, Panamá, Venezuela y España. Muchos regresaban del país europeo por la crisis económica que afecta a Europa.

Expulsados, deportados

Aunque la entrada de más extranjeros es una buena señal para el país, hay varias alertas encendidas por un mayor número de visitantes que entran sin los requisitos legales o que utilizan el territorio colombiano como plataforma hacia Centroamérica, rumbo al 'sueño americano'.

"Este año, el mayor número de migrantes ilegales ha sido de cubanos, a diferencia de años anteriores, que era de africanos", explicó Sergio Bueno, director de Migración Colombia. Agregó que, con la Policía, se trabaja en operativos de control en las carreteras para detectar el tráfico de migrantes.

Por ejemplo, en las fronteras con Ecuador y Panamá han sorprendido a 237 extranjeros indocumentados. Además de ciudadanos de Cuba, hay de países lejanos, como India, Nepal, Bangladesh, Líbano, China, Gambia, Eritrea, Haití, Pakistán, Somalia y Nigeria.

La preocupación es que muchos de ellos, para evitar ser deportados o expulsados, acuden a pedir asilo como estrategia para permanecer en el país, mientras que la red a la que le han pagado los saca por rutas clandestinas.

"Hemos encontrado casos en los que no hablan el idioma y la única palabra que saben pronunciar es asilo", señaló un oficial de la Policía a cargo del asunto. Entre enero y junio, 602 personas fueron deportadas. Más de la mitad eran cubanos que requerían visa para entrar a Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.