Presidente de Colfútbol analizó los primeros seis meses de Pékerman

Presidente de Colfútbol analizó los primeros seis meses de Pékerman

Luis Bedoya defendió la idea de no jugar en fecha Fifa y habló del presente de la Selección.

11 de agosto 2012 , 06:04 p. m.

Justo cuando se ha cumplido poco más de un semestre de la llegada de José Pékerman como técnico de la Selección Colombia, y en relación con la concentración que comienza en la noche de este domingo en Madrid (España), el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, hizo un balance del equipo nacional, a propósito de las críticas que se han hecho por no jugar amistoso en la fecha Fifa.

El país está eufórico con los logros olímpicos e, incluso, se han hecho comparaciones que no favorecen al fútbol. ¿Eso les genera un compromiso mayor?

El Compromiso lo tenemos total. Pero sí es indudable que poder hacer parte de los logros deportivos del país da una envidia sana. Hacemos todos los esfuerzos y siempre buscamos obtener el mejor resultado.

Después de seis meses de la llegada de José Pékerman, ¿qué balance podría entregar?

Son seis meses que parecen dos años... Lo digo por la intensidad del trabajo, por lo que se ha hecho. Se ha ganado mucho en sistemas nuevos. Es un cuerpo técnico que trabaja todos los días en una oficina donde se reúnen con videos, pantallas, recepción de partidos de todos los lugares donde están los futbolistas colombianos. Estamos aprendiendo cómo se hacen esas evaluaciones de jugadores, de rivales; es algo que no teníamos. Se está brindando toda la tecnología. Han sido seis meses intensos, pero con complacencia y con un convencimiento de que se están haciendo las cosas bien

¿Y en lo deportivo vamos bien?

Siempre hay que pensar en ser mejores, hay cosas que corregir; la crítica de si se jugó bien o mal ha sido intensa, pero lo cierto es que en los dos partidos de visitantes se consiguieron tres puntos. Habrá que mejorar, pero sí creo que vamos bien.

En el caso de la fecha Fifa, ¿usted quería que se jugara?

Conseguir un partido puede ser fácil, pero hay que ver la conveniencia. Nos ofrecieron buenos honorarios por jugar en China y nos insistieron hasta último momento, pero imagine a nuestros jugadores viajar hasta allá, algunos que hasta ahora se reintegrando o no tienen equipo, para jugar un partido vistoso, pero ¿y la preparación? En 20 días ya debemos concentrarnos para un partido crucial y debemos pensar en eso.

¿No había otra opción?

Tenía que darse un partido en Europa para congregar fácilmente a los jugadores y se esperó hasta al final; como no se dio, se prefirió hacer la sesión de entrenamiento. 

Pero había un rival europeo. ¿Cuál era? ¿Por qué no se dio?

No se concretó por los lugares donde se podía jugar. Posibilidades había muchas, pero prefiero no mencionarlas.

Las decisiones parecen ahora exclusivas del cuerpo técnico. ¿Ustedes ya no tienen la misma injerencia que antes?

Siempre, que recuerde, han sido los técnicos los que han tomado las decisiones y nosotros las hemos apoyado, sobre partidos, convocatorias, sedes... Lo que pasa es que ahora eso se ha vuelto visible. ¿Por qué? Porque en diciembre, cuando se decidió cambiar el cuerpo técnico, los temas de prensa se volvieron de rumores y, en el caso de Gerardo Martino, hubo versiones de que nosotros indicábamos a quién convocar, dónde jugar, que teníamos compromisos adquiridos de amistosos, al punto de que él lo desmintió, pero sí generó que en la negociación con Pékerman nos pidieran claridad en decir públicamente que ellos son los que deciden en partidos y sedes... 

Es decir, ¿no es cierto todo lo que se llegó a rumorar?

Nunca hemos interferido en convocatorias ni en jugadores, ni tenemos contratos de exclusividad para partidos. Eso pueden preguntárselo a cualquier DT. Ha sido desinformación o mala intención.

Sin embargo, parece un cambio drástico el que se vive con este cuerpo técnico. ¿Es así?

Son varios aspectos: uno, el contacto con la prensa. Desde el comienzo se sabía que sería solo en rueda de prensa. Eso se siente porque el país no estaba acostumbrado, pero no es que queramos guardar nada, ninguna información, ni que se quiera esconder a la Selección. Dos: sí hay un sistema de trabajo más profesional, sobre todo en tecnología y la oficina que ya conté.

¿Qué espera de estos dos partidos que vienen?

Los puntos de local nos pueden dar la clasificación; es fundamental ganarle a Uruguay y arañar de visitante.

El DT habló de ir Brasil sí o sí. ¿Su mensaje cuál es?

El mismo, es el objetivo único. Colombia debe ir a Brasil.

Entonces el balance es bueno...

Creemos en él (Pékerman) y como creencia se le ha dado todo lo que ha solicitado en trabajo, tranquilidad, residencia, profesionales... Creemos en ese trabajo y hemos entregado todas las herramientas.

Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO
Twitter: @PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.