Los indicadores cafeteros

Los indicadores cafeteros

11 de agosto 2012 , 05:57 p. m.

El principal indicador de inversión de la industria cafetera, el número de hectáreas renovadas, mostró un gran dinamismo al cierre de los 7 primeros meses del año. Entre enero y julio del 2012, Colombia renovó 61.419 hectáreas de café, es decir un 9% más que la cifra récord de hectáreas renovadas en igual periodo del 2011. El total de árboles de café plantados en lo corrido del año es superior a 332 millones, de los cuales 94% fueron sembrados con variedades resistentes a la roya, con mayor capacidad de sobrellevar la variabilidad climática imperante en el mundo. Hoy, el país tiene más del doble del área que cumplía dichas condiciones en el 2008.

Lo que estamos haciendo los cafeteros en los últimos años es un salto de una gran dimensión, que sin duda nos dará como resultado una situación totalmente distinta en materia de producción, como ya lo hemos observado en los últimos meses.

El 43% del total de las 61.419 hectáreas renovadas en los 7 primeros meses del año se han logrado con créditos a 7 años e ICR del 40%. Este resultado les da inmensas oportunidades a cafeteros que por diversas razones no tenían acceso a crédito y no tenían la capacidad financiera necesaria para renovar. Desde el 2008 se han aprobado 171.000 créditos a pequeños productores por 847.595 millones de pesos para la renovación de cerca de 144.000 hectáreas. Estas y otras iniciativas le merecieron a la Federación el reconocimiento como una de las 10 empresas latinoamericanas más destacadas en transformación productiva, por parte de la Corporación Andina de Fomento en el marco de la conferencia Río + 20.

En bancarización, más de 315.000 productores -a través de sus cédulas o tarjetas cafeteras inteligentes- realizaron más de 3,2 millones de transacciones por una suma cercana a los 650.000 millones de pesos.

En sanidad vegetal se logró disminuir los promedios de infección por roya en los cafetales del 44% a 7,7%. En buena parte, este resultado se debe a ayudas por $ 87.000 millones provenientes del Gobierno Nacional, que, a través de Colombia Humanitaria y la Federación de Cafeteros, han beneficiado más de 180.000 productores con 161.000 hectáreas.

Las tiendas Juan Valdez -que hacen presencia en Colombia y en el exterior- han dejado regalías por uso de marca de más de 28.000 millones de pesos al Fondo Nacional del Café, la Federación ha continuado su política de generación de mercados sostenibles y diferenciados, hoy el 71% de las exportaciones del Fondo Nacional son con valor agregado. A junio del 2012, cerca de 130.000 productores están vinculados a la producción sostenible de café bajo esquemas de verificación o certificación. El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) en la conferencia de Río + 20 destacó las iniciativas de sostenibilidad y de venta de cafés diferenciados de la Federación como un ejemplo a seguir por empresas de todo el mundo.

Desde el 2010, el sector cafetero y el Gobierno Nacional, en desarrollo de los acuerdos por la prosperidad cafetera, han invertido anualmente alrededor de 1 billón de pesos en rescatar y fortalecer la estructura productiva cafetera. Las cifras son contundentes. Los cafeteros se están adaptando de manera eficiente al cambiante entorno nacional y mundial y la economía rural cafetera en 20 departamentos de Colombia es irrigada directamente por los recursos que genera la actividad.

Cuando pienso en los meses difíciles que hemos vivido los cafeteros, recuerdo a un premio Nobel de Economía, de quien tomo estas frases: "Mientras no se corten las raíces, todo está y estará en orden en el jardín... En primavera habrá crecimiento". Precisamente a mejorar las raíces estamos dedicados, que como permanecen enterradas, no es fácil apreciar sobre todo para quienes "saben el precio de todo y el valor de nada".

Luis Genaro Muñoz Ortega
Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.