Tras ataques de las Farc, cúpula militar empezó a despachar desde Cali

Tras ataques de las Farc, cúpula militar empezó a despachar desde Cali

Técnicos ya están reparando más del 70 por ciento de las torres de energía averiadas.

11 de agosto 2012 , 05:36 p. m.

"El Ejército está movilizado en la zona haciendo acompañamiento a los técnicos que tienen la misión de reparar las torres", informó el general Alejando Navas, el comandante de las Fuerzas Militares, quien explicó que esto es una estrategia que usan las Farc para tratar de emboscar al Ejército.

Tal como lo ordenó el viernes pasado el presidente Juan Manuel Santos, la cúpula militar ya se encuentra en Cali coordinando operaciones para contrarrestar la arremetida que las Farc emprendieron en los últimos días contra la infraestructura eléctrica en el suroccidente del país.
 
Los ataques, que averiaron dos subestaciones eléctricas, un tramo de la vía Panamericana y un puente sobre el río Piendamó, afectaron a más de 500 mil personas en esa zona del país, informó el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, quien sostuvo que el 70 por ciento de las torres afectadas ya se encuentran en proceso de restauración.
 
"Ellos averían las torres y siembran campos minados alrededor para que cuando lleguen los soldados caigan ahí, desafortunadamente quienes están cayendo son niños. En el ataque de Tumaco resultó muerto un menor de edad y otro está grave, eso es un acto que rechazamos", sostuvo el oficial.
 
El comandante de las Fuerzas Militares indicó que lo que está pasando en el surocidente colombiano es el resultado de la presión que la guerrilla está recibiendo por parte del Estado.
 
"Hay un refrán que dice que cuando la marrana chilla es porque el lazo la aprieta y ellos están sintiendo ese lazo bien apretado y por eso hacen estos atentados que afectan directamente a la población civil", sostuvo Navas.
 
"El Estado colombiano está implementando su estrategias, estas ofensivas están localizadas en las áreas base donde están las Farc y esa ofensiva está causando mucha presión. Y ellos están haciendo estos actos terroristas contra la población civil para tratar de liberarse, pero aquí lo que va a seguir pasando es que la Fuerza Pública va a seguir presionado", agregó.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.