Tener fe puede alargarle la vida, según estudios

Tener fe puede alargarle la vida, según estudios

Informes señalan que la espiritualidad tiene efectos físicos y neurológicos positivos.

notitle
11 de agosto 2012 , 05:13 p.m.

¿Cuánto vale una oración? ¿Cuánto cuesta dedicar media hora al día a la meditación? Esa es la pregunta que el médico cirujano Carlos Garzón, especializado en medicina alternativa y del trabajo, les plantea a sus pacientes más escépticos. Su respuesta siempre es la misma: no vale nada. Y, en cambio, puede tener efectos positivos en la salud y el bienestar.

Lo que Garzón cree coincide con varios estudios científicos que han demostrado que la espiritualidad -entendida como la forma en que uno halla significado, esperanza, alivio y paz interior en su vida, a través de la religión, el arte o una conexión con la naturaleza- influye en que una persona sobrelleve mejor el dolor o una enfermedad crónica e, incluso, tenga más expectativa de vida.

Hace un par de años, una de esas investigaciones aseguró que es posible aliviar el dolor solo con el poder de la mente. Según los científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que hicieron el estudio, los individuos que tienen creencias religiosas pueden resistir más al dolor.

El trabajo, que se publicó en la revista Pain (Dolor), se realizó con escáneres cerebrales de personas que fueron sometidas a choques eléctricos después de mirar imágenes religiosas. Uno de los resultados más llamativos fue que aunque los católicos creyentes y los agnósticos registraban niveles similares de dolor, cuando los primeros veían a la Virgen se activaba en ellos una zona del cerebro involucrada en la analgesia, que suprime las reacciones a las amenazas.

Se trata de la corteza prefrontal, área relacionada con la regulación del dolor y que se encarga de otorgarle un significado neutral, incluso positivo, a una experiencia nociva, lo cual ayuda a enfrentarla más fácilmente.

De acuerdo con el neuroinmunólogo Roberto Amador, experto en estos temas, darle un valor, bueno o malo, a lo que hacemos causa los apegos de todo tipo. "Cuando hablamos de apego, pensamos en uno maternal, romántico o sexual, pero también en un apego a un placer musical, a un deporte, a algo espiritual".

En ese sentido, creer en una religión, deporte o arte se convierte en un poderoso mecanismo de adaptación y defensa. "Si alguien tiene cáncer y espera ver crecer a sus hijos, con ese solo pensamiento positivo podrá defenderse de la enfermedad y vivir más años -explica Amador-. Lo mismo pasa si se cree en un cuarzo, en el indio amazónico, en un santo o incluso en el médico. Lo importante es tener algo a qué apegarse".

La explicación neurológica está en el llamado efecto placebo. "Si yo me tomo una aspirina y creo que me va a quitar el dolor, eso puede hacer que antes de tragármela ya se me haya quitado -asegura el neuroinmu-nólogo-. La espiritualidad tiene un efecto similar. Es el poder que tiene esa región del cerebro de hacerme sentir mejor porque así lo creo".

Hable de sus creencias

Si lo están tratando por alguna enfermedad, es importante que su médico conozca sus sentimientos y pensamientos acerca de su situación. Si piensa que sus creencias espirituales afectan las decisiones sobre su cuidado, hable con quien lo está tratando.

Endorfinas

Rezar y hacer deporte ayudan

Los estudios científicos han demostrado que realizar actividades que nos gustan y en las que creemos activan en el cerebro neurotransmisores como la endorfina, que hace que nos sintamos mejor y veamos el vaso medio lleno y no medio vacío. En las personas depresivas no funcionan esos sistemas que activan e interpretan el afecto.

¿Cómo mejorar la salud espiritual?

Intente poner en práctica algunas de estas ideas:

Identifique las cosas que le generan un sentimiento de paz interior, alivio y fuerza.

Saque tiempo todos los días para hacer las cosas que lo ayudan espiritualmente. Prestar un servicio comunitario, rezar, meditar, cantar, leer, caminar, darse tiempo para contemplar la naturaleza, practicar algún deporte o ir a algún servicio religioso son algunas opciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.