Indígenas se concentran en La María, entre Cali y Popayán

Indígenas se concentran en La María, entre Cali y Popayán

Desde Popayán caravana se movilizó a La María, donde esperan encuentro con el Presindente

notitle
11 de agosto 2012 , 01:21 p. m.

En chivas y a pie, más de 10.000 indígenas de comunidades del Cauca se movilizaron hacia el sector de La María, en Piendamó, a unos 30 kilómetros de Popayán, donde esperan concentrarse pendientes de un encuentro que esperan tener con el presidente Juan Manuel Santos.

La concentración se cumple luego de dos semanas de movilización en Toribio, Miranda y otros pueblos del norte del Cauca, que exigen la salida de los actores armados, tanto ejército como insurgentes.

Señalan que los enfrentamientos han originado decenas de muertos y heridos y centenares de viviendas destruidas. Esa posición los llevó a enfrentamientos con la Fuerza Pública y la guerrilla.

Muy temprano, desde Popayán salieron alrededor de 50 vehículos entre chivas y vehículos particulares transportando a las comunidades indígenas que se reúnen  en la minga por el derecho a la paz.

En La María, sitio reconocido por la comunidad como territorio ancestral de convivencia, diálogo y negociación, los comuneros esperan continuar con la exigencia de respeto a la autonomía como pueblos originarios y de políticas que no menoscaben su trabajo organizativo.

Las comunidades indígenas mantienen su petición a los actores armados que se retiren de sus sitios sagrados que, denuncian, han sido convertidos en lugares de guerra, donde tanto las fuerzas armadas como la guerrilla han construido bases, campamentos y trincheras.

"Estamos en asamblea permanente (...) uno de los temas centrales es la desmilitarización de los territorios indígenas, es lo que estamos reclamando porque precisamente tenemos a nuestros compañeros amenazados y preocupa que esté pasando esta situación cuando lo que nosotros queremos es que en nuestro territorio haya tranquilidad y armonía", dijo José William Tumbo, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

POPAYÁN.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.