Tragedia en Irán: al menos 180 muertos y 1.350 heridos por dos sismos

Tragedia en Irán: al menos 180 muertos y 1.350 heridos por dos sismos

Hay al menos 60 pueblos semidestruídos luego de los movimientos telúricos este sábado.

11 de agosto 2012 , 11:03 a. m.

Dos sismos en el noroeste de Irán de 6,2 y 6 grados dejaron centenares de personas muertas y heridas y provocaron el pánico en la región, según un balance provisional de las autoridades.

Al menos 180 personas murieron y otras 1.350 resultaron heridas en dos fuertes sismos este sábado en la región de Tabriz, en el noroeste de Irán, donde decenas de pueblos quedaron destruidos.

"Desgraciadamente el balance sigue aumentando y ahora estamos en 180 muertos", dijo en la televisión Jalil Saie, el jefe del Centro de Catástrofes Naturales de Azerbaiyán Oriental, una de las provincias del país, e indicó que hay 1.350 heridos.

"Hasta ahora no hay ningún muerto en las ciudades y todas las víctimas proceden de zonas rurales", añadió. "Hay 60 pueblos destruidos entre el 60% y el 80% y cuatro pueblos destruidos al 100%. Pedimos a la gente que no ceda al pánico. La ayuda está llegando y los socorristas ya están en el lugar", añadió el responsable.

Este balance es provisional y el número de muertos podría aumentar, sobre todo en las localidades de Ahar y Varzeghan, indicaron responsables locales. El primer sismo, de intensidad 6,2 y con epicentro en Ahar, se produjo a las 16H53 (12H23 GMT). El segundo tuvo lugar poco después en Varzeghan, a las 17H04 (12H34 GMT), y fue de intensidad 6. Ambos epicentros se situaron a diez kilómetros bajo tierra.

El gobierno envió un mensaje de pésame y ordenó la movilización de todos los medios posibles en la provincia de Azerbaiyán Oriental y en las zonas fronterizas para ayudar a las víctimas.

"Por el momento hay 66 grupos de socorro, 185 ambulancias, 40 aparatos para localizar a los supervivientes bajo los escombros y siete equipos con perros trabajando", explicó Saie, citado por la agencia oficial Irna.

El jefe de la Media Luna Roja de la provincia, citado por Irna, explicó por su parte que "210 heridos fueron sacados de los escombros y trasladados a hospitales". Ya se han instalado unas 3.000 tiendas de campaña para acoger a 16.000 afectados por el sismo, que recibieron alimentos y mantas, indicó la Media Luna Roja, que también tiene previsto transformar un estadio de la región en centro de acogida.

En Tabriz, una ciudad de 1,5 millones de habitantes, los daños sólo fueron materiales, dijo Saie, que afirmó que no hubo muertos. Un portavoz de los bomberos de la ciudad afirmó por su parte a la agencia Isna que "la electricidad está cortada en la mayoría de barrios (...) y hay un tráfico caótico en la ciudad".

Los dos sismos de una magnitud de 6,2 y 6 grados, con epicentros en Ahar y Varzeghan, respectivamente, y ambos situados a diez kilómetros bajo tierra, sacudieron la región a las 16H53 (12H23 GMT) y a las 17H04 (12H34 GMT). 

Las ciudades de Tabriz, Ardebil y Mehraban, así como numerosos pueblos se vieron afectados por los sismos y las numerosas réplicas que les siguieron.

Las autoridades locales informaron que fueron enviados equipos y material de rescate al área de los seísmo, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, fronteriza con Azerbaiyán y Armenia y con capital en Tabriz.

Un país con dificultades

Irán está situado sobre varias fallas importantes y ha sufrido sismos devastadores a lo largo de su historia. El más importante de los últimos años, en diciembre de 2003, mató a 31.000 personas en Bam (sur), una cuarta parte de la población de esa ciudad.

La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

En diciembre de 2003, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter causó más de 30.000 muertos y al menos 50.000 heridos en la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, donde también destruyó la antigua ciudadela del lugar.

El terremoto más mortífero de las últimas décadas en  Irán se produjo en junio de 1990 en el noroeste del país, en las provincias de Gilan y Zanjan, con al menos 37.000 muertos y más de 100.000 heridos.

El más importante de los últimos años, en diciembre de 2003, mató a 31.000 personas en Bam (sur), es decir una cuarta parte de la población de la ciudad.

Pueblos sin acceso

"El acceso a los pueblos de la región está cortado y sólo tenemos contacto telefónico", dijo en un primer momento Mahmud Mozafar, responsable de las operaciones de socorro de la Media Luna Roja iraní, en declaraciones a la agencia Mehr, y explicó que había helicópteros y equipos de socorro en la zona.

Según Puya Hajian, portavoz de la Media Luna Roja, hay varias ciudades, entre ellas Ahar, Varzeghan, Mehraban y Heris, y varios pueblos afectados por el sismo. Un responsable del ministerio del Interior, Morteza Akbarpur, afirmó que "50 habitantes de Varzeghan heridos en el sismo fueron transferidos al hospital, según la agencia Fars, y pidió a los habitantes de la regiones afectadas que no duerman en sus casas esta noche. Según las dos agencias, los habitantes de Tabriz, aterrorizados, salieron a las calles para huir de las casas que temblaban.

El instituto de estudios geológicos estadounidense, que supervisa los sismos en todo el mundo, confirmó los temblores y estimó el primero en 6,4 grados y el segundo en 6,3 grados en la llamada escala de magnitud de momento, que se utiliza para los sismos superiores a 5 grados Irán está situado sobre varias fallas importantes y ha sufrido sismos devastadores a lo largo de su historia.

EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.