Así se vivió el triunfo de Mariana Pajón en su casa

Así se vivió el triunfo de Mariana Pajón en su casa

Oraciones de la abuela fueron una de las tácticas de la campeona olímpica de BMX.

notitle
11 de agosto 2012 , 09:40 a. m.

"Ave María Auxiliadora, te la entrego no me la dejes caer y que gane", esta oración la repitió doña Lilian Ángel de Londoño, abuela de Mariana Pajón, durante los 37,706 segundos que tardó la paisa para coronarse como la mejor bicicrocista del mundo en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Doña Lilian no despegaba los ojos del televisor. Cruzaba sus dedos y apenas su nieta aparecía en la televisión saludando con su mano derecha y señalando su pecho, ella pensaba que era un mensaje de tranquilidad que le mandaba desde el lejano país.

Sin embargo, sentía que el corazón se le iba a salir: "Que no le pase nada", se decía así misma. Esa sensación la experimenta hace 16 años cuando vio por primera vez a su nieta montada en una bicicleta y con un casco en su cabeza.

"Cuando estaba chiquita yo le dije a Carlos Mario (Pajón, padre de Mariana): ella está muy chiquita  para que esté montando allá (en la pista de bicicrós) de pronto se cae. Pero él me decía: 'doña Lilian es que yo llamo a Miguel para que esté listo pero cuando llego por él, a la primera que veo es a Mariana en la bicicleta y con el caso puesto, qué hago' ", recordó la mujer entre risas.

Después de varios años de verla en la misma tónica, siguiendo a su hermano mayor de una pista a la otra, doña Lilian se echó a la pena: "La vi tan segura de que eso era lo que quería hacer que le dije: bueno, siga corriendo que yo sigo rezando". Y no ha parado de hacerlo en los últimos años.

Y es que gracias a la influencia de Miguel, la joven de 20 años es hoy la segunda deportista colombiana que gana una medalla de oro en unos juegos olímpicos, después María Isabel Urrutia.

"Yo pensaba que ese deporte no era para una niña. Pero ella siguió y vea... Gracias Miguel", dijo con emoción Margarita Londoño, tía de Mariana.

Pero la pasión por el deporte, en el que a los 10 años se coronó como campeona internacional infantil, no trastocó la sencillez y la vida cotidiana de la alegre joven.

"Ella es muy juiciosa. Cuando terminaba una carrera lo primero que hacía era llamar a una compañerita del colegio para desatrasarse", aseguró doña Lilian quien le advirtió a Mariana, antes de irse a los olímpicos, que después de que terminara la competencia "tiene que iniciar con la carrera universitaria, ella dice que quiere ser médica deportiva, vamos a ver", concluyó.

Así se vivió el triunfo
A las 6:00 de la mañana, tíos y amigos de Mariana estaban despiertos. A esa hora, algunos medios de comunicación, nacionales y locales, acomodaban sus equipos para transmitir en vivo desde la casa de una tía de la piloto.

La primera manga (vuelta de clasificación), les alteró las emociones, pero Mariana sacó su espíritu guerrero y se coronó como primera, así lo hizo con las otras dos y pese a que era evidente que iba a ganar los nervios no se alejaban.

Cuando el partidor bajó y la bicicrocista perdió un poco de distancia empezaron a gritar: "¡Mariana, Mariana!", y parece que ella hubiese escuchado, pues pedaleó fuerte, y aun sin llegar a la mitad de la pista, se impuso como la primera, hasta la meta.

"Ohh libertad que perfuma las montañas de mi tierra...", empezaron a cantar el himno de Antioquia y cuando le colgaron la medalla de oro en su cuello entonaron con las manos en el pecho el himno nacional derramando una que otra lágrima.

Desde los 10 años competía con los niños

Cuando Mariana Pajón cumplió 10 años le tocó empezar a competir en carreras masculinas pues cada vez que lo hacía con niñas ella ganaba. Aunque su familia pensó en su momento que eso era un despropósito Mariana empezó a ganar con facilidad a otros niños de su edad.

 

YEISON GUALDRÓN
REDACTOR DE EL TIEMPO
MEDELLÍN 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.