Con robots evitarán explosiones accidentales en minas de Antioquia

Con robots evitarán explosiones accidentales en minas de Antioquia

Fueron desarrollados por el Grupo de Estudios en Minería de la U. Nacional, sede Medellín.

11 de agosto 2012 , 09:23 a. m.

Las explosiones dentro de las minas de carbón, producto de la mezcla de gases, podrían evitarse gracias a un proyecto del Grupo de Estudios en Minería y Medioambiente (Gemma) de la Universidad Nacional sede en Medellín.

Esta iniciativa, en la que participan docentes y estudiantes de ingenierías de minas, geología y mecatrónica, se encuentra en su fase inicial de monitoreo de atmósferas explosivas que permitan predecir situaciones de alto riesgo que puedan poner en peligro la vida de los mineros.

Según Oswaldo Ordóñez, director del Gemma, en los últimos 10 años más de 200 personas han muerto en el país por los estallidos en los socavones, la mayoría en Antioquia. Además, sostuvo que de la totalidad de las minas legales ni el 50 por ciento tienen buenas prácticas de seguridad.

"La minas contienen elementos gaseosos que, mezclados con oxígeno y el mismo carbón, desatan reacciones termodinámicas o físicas que se manifiestan en explosiones. Estas complicaciones se presentan por la precariedad de controles industriales, como ventilación y falta de seguridad industrial", añadió.

La segunda fase de esta iniciativa consiste en la elaboración de un software para poder determinar en tiempo real en qué lugar de la mina hay riesgo. Lo harán con sensores y algoritmos básicos.

Posteriormente se usarían robots que apoyarían la gestión y consolidarían la información.

Este proyecto, según Ordóñez, enfrenta problemas como el factor económico: "Las empresas mineras saben que tienen que destinar recursos y eso no les gusta, aunque hagan parte de la seguridad industrial, pero ya las empresas saben de la seriedad de la Universidad".

Esta investigación inició en Amagá (Suroeste), donde el equipo interdisciplinario visitó tres minas, entre ellas San Fernando, donde se presentó una tragedia hace un par de años y que está bien monitoreada. Allá desarrollaron la primera fase y comprobaron su viabilidad.

"Le vamos a presentar esta iniciativa de proyecto a Colciencias para que se pueda establecer desde la universidad parámetros y mecanismos de solución para resolver un problema que tiene el país y que le compete al Estado ayudar a resolverlo", agregó Ordóñez, doctor en geología.

En los próximos meses este modelo también será probado en varias minas en el departamento de Boyacá.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
REDACTOR DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.