El formato más exitoso de Colombia / El otro lado

El formato más exitoso de Colombia / El otro lado

11 de agosto 2012 , 12:01 a. m.

La industria de la televisión actual hace su negocio vendiendo formatos y pensando transmedia. Y Colombia ha dejado de vender, con el rating nacional basta.

Pero como no todo es RCN y Caracol, los nuevos creadores audiovisuales buscan innovar; un ejemplo, La lleva.

El formato más vendido de la televisión colombiana en el mundo ha sido Yo soy Betty la fea, se han hecho más de 40 versiones de esta historia; además, la versión original ha sido el producto cultural colombiano más visto en el universo. Es imbatible y sinónimo de calidad.

Ahora la televisión cultural, esa que se ve en Señal Colombia, tiene un formato con versiones en 8 países (Argentina, México, República Dominicana, Ecuador, entre otros), y se llama La lleva.

El programa toma el nombre de ese juego infantil que consiste en perseguir a los amigos, tocarlos y cederles la emoción de perseguir a otros: ejercicio, cariño y risas. Y eso se convierte en formato televisivo de aventuras infantiles.

La lleva cuenta historias de niños que visitan a otros niños y se cuentan sus culturas; el mexicano viajó a Argentina, luego el argentino va a otros país, y así cada visitado se convierte en protagonista y luego pasa el cuento a otro para que haga historia; y cada vez más niños cuentan su modo de habitar la cultura. Ya van por 37 capítulos y se están haciendo más.

Esta es televisión infantil y cultural que emociona y hace pensar desde la perspectiva como los niños viven su cultura y hacen de este mundo una posibilidad de soñar con el respeto. Pero, mejor aún, nos lleva a conocer de otro modo las culturas locales: sus paisajes, sus mitos y leyendas, sus modos de agasajar y celebrar.

Televisión alegre, porque se basa en el concepto de amistad y de hacer amigos desde lo que cada uno es: sin juegos de engaños. Televisión inteligente, porque está hecha desde los niños y sus ideas; y es que los niños son los únicos que se atreven a pensar en esta sociedad donde crecer es dejar de contar, de pensar, de confiar, y pasar a consumir sin ton ni son.

Y para certificar la calidad del formato hay que decir que ha ganado premios como el Prix Jeunesse, en Alemania (el más importante en televisión infantil), estuvo en el Japan Prize y tiene dos Indias Catalina. Bien por Señal Colombia y el Mincultura; mejor por Colombia, que se atreve a exportar otra TV.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.