Siete atentados golpearon a tres departamentos

Siete atentados golpearon a tres departamentos

Buenaventura y Tumaco quedaron sin energía. Daño vial en carretera Panamericana.

10 de agosto 2012 , 10:12 p. m.

Una docena de municipios del Cauca, Valle y Nariño quedaron sin energía eléctrica durante varias horas debido a una serie de ataques dinamiteros atribuidos a las Farc.

El servicio se empezó a restablecer ayer mismo en varias de esas poblaciones. Anoche solo quedaban a oscuras los puertos de Tumaco y Buenaventura.

La arremetida terrorista causó apagones en nueve municipios del Cauca, dos del Valle y uno de Nariño. En Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos pidió a los comandantes de la Fuerza Pública y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, despachar desde Cali y que cada hora le estén reportando los resultados de los operativos contra la escalada terrorista en el suroccidente del país.

Santos, quien asistió ayer al congreso de la Andi, dijo que la estrategia de los terroristas es &ldquoimplantar el miedo&rdquo, dividir y reinar. Invitó a los colombianos a unirse para rechazarlo. Y en Popayán, el Ministro de Defensa ordenó un amplio operativo por aire y tierra en procura de los responsables de los ataques y para evitar otros.

Los atentados se iniciaron a las 5 de la tarde del jueves, cuando fue detonado un carro bomba y lanzados cilindros bomba a la subestación Paez, del municipio de Guachené, y continuaron por la noche, con atentados a las centrales eléctricas del Alto Tuluá QUE había entrado en operación en mayo y a las obras del Bajo Tuluá, situadas entre Buga y Tuluá (Valle).

La escalada continuó ayer con el derribamiento de las torres eléctricas de Timbío y de Cajibío, en Cauca, y luego, a la 1 de la tarde, con una del Bajo Anchicayá, con lo que unos 400.000 pobladores de Buenaventura quedaron sin energía. Anoche se declaró el toque de queda en este puerto.

La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) informó que en las centrales se presentaron daños materiales, los cuales se están analizando y podrán ser cuantificados en los próximos días. También en Buenaventura una patrulla de la Policía de Carreteras fue hostigada en la vía Cabal-Pombo.

El gobernador (e.) del Valle, Jorge Homero Giraldo, dijo que se sostendrá el suministro de energía en el departamento y que la Fuerza Pública está tomando medidas. Mientras tanto, el puerto nariñense de Tumaco, con sus 187.000 pobladores, quedó sin energía también por el derribamiento de dos torres en la vereda La María.

Los atentados de la guerrilla afectaron, además, el puente sobre el río Piendamó, en la carretera Popayán-Cali. Hacia la 1:40 de la madrugada de ayer fue detonado otro carro bomba, con 250 kilos de explosivos. Dos casas resultaron averiadas. Durante tres horas, el tránsito estuvo bloqueado en ese tramo de la carretera Panamericana.

REDACCIÓN POPAYÁN, BUENAVENTURA Y PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.