Chocolate y pan gratis en el centro

Chocolate y pan gratis en el centro

Los beneficiados son 1.200 personas, entre niños, mujeres y ancianos de las zonas más deprimidas.

10 de agosto 2012 , 08:53 p. m.

Ese miércoles, Martha Carpintero, madre soltera, de 39 años, desayunó a las 10 de la noche.

El cambio en el horario de sus comidas no se debió a compromisos laborales de última hora. Simplemente: no tenía nada que comer.

Casos como este son recurrentes para los cerca de 80 integrantes de 'Chocopán por una sonrisa', grupo de jóvenes que desde hace 6 meses entregan -de forma gratuita- tazas de chocolate, pan y queso doblecrema a más de 1.200 personas, entre niños, mujeres y ancianos de las zonas más deprimidas y olvidadas del centro de Bogotá.

Andrés Bernal, comerciante, de 27 años y uno de los fundadores de la organización, dice que para participar sólo se necesita aportar una libra de chocolate o algunos panes. Nada más.

Así, cada miércoles, desde las 7 de la noche, se apostan jóvenes de varias localidades al frente de una casa del barrio La Favorita, donde se prepara el chocolate con varias horas de antelación.

"No le pedimos dinero a la gente, solo que nos colaboren con la comida que repartimos.Lo hacemos por satisfacción personal y no por lucro", cuenta Andrés, mientras le echa un vistazo a la preparación compuesta por 32 libras de chocolate y 30 bolsas de leche. Las redes sociales y el voz a voz también han servido para que 'Chocopán por una sonrisa' pueda llegar a tantas personas.

Nelson Bernal, otro de los líderes, asegura que en febrero pasado solo estaban vinculados siete jóvenes y que actualmente en una sola noche de entrega pueden participar entre 80 y 100 voluntarios.

El programa ha sido tan exitoso que, además de las ocho paradas obligatorias, se tiene un servicio denominado domicilios y que beneficia, especialmente, a adultos mayores.

La iniciativa también ha calado en familias como la de Hélver Romero, microempresario que asiste, cada miércoles, para donar 300 empanadas, pan y chocolate. "Es tenaz saber que hay gente que se acuesta sin comer", anota.

Si quiere participar en las jornadas se puede comunicar al: 321-2466631 y 310-3403189.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.