En cuatro provincias temen que la guerrilla vuelva a hacer presencia

En cuatro provincias temen que la guerrilla vuelva a hacer presencia

Según fuentes oficiales hay presencia de 3 frentes de las Farc y dos del ELN en límites con Boyacá.

notitle
10 de agosto 2012 , 07:37 p. m.

El ataque guerrillero del que fue objeto la estación de Policía de Pisba el miércoles durante más de cinco horas, revivió los angustiosos momentos que esa misma población padeció años atrás. 

Pero no solo fueron las horas de disparos de armas largas y los sobrevuelos de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana lo que prendió las alarmas en esa población, localizada en la provincia de La Libertad, a unas siete horas de Tunja: la comunidad vuelve a sentir la presencia de la subversión.

Según fuentes de inteligencia militar y policial, en límites entre Boyacá, Casanare y Arauca aún ejercen presión tres frentes de las Farc (28, 38 y 45) y dos del ELN (Adonai Ardila Pinilla y José David Suárez), reconocidos entre los años 1990 y 2009 por múltiples hostigamientos a poblaciones, utilización de cilindros bomba, voladuras de puentes, de torres de energía y de comunicaciones, retenes ilegales, secuestros e incineración de vehículos, entre otros hechos de alteración al orden público.

Según fuentes oficiales, los tres frentes de las Farc y los dos del ELN que aún hacen presencia en cerca de 26 municipios limítrofes no sobrepasan los 20 hombres cada uno.

La amenaza proveniente del oriente del país sigue siendo latente en algunos de los municipios de las provincias Norte, Gutiérrez, Valderrama y La Libertad y esa fue precisamente una de las observaciones que hizo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en su reciente visita al departamento.

"Dentro de los retos que tenemos que enfrentar están las posibles amenazas que por el oriente puedan venir de otros departamentos", indicó el Ministro de Defensa Nacional.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.