Leopoldo Brizuela obtuvo el Premio Alfaguara con 'Una misma noche'

Leopoldo Brizuela obtuvo el Premio Alfaguara con 'Una misma noche'

'Una misma noche' es más que una novela sobre la dictadura argentina.

notitle
10 de agosto 2012 , 07:30 p. m.

'Una misma noche', novela del argentino Leopoldo Brizuela, galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2012, gira en torno de la reacción de la gente ante un hecho violento: ¿Qué haría el lector si hubiera vivido en tiempos de la dictadura argentina ante una irrupción de la Policía en su casa? O ¿qué haría hoy si fuera testigo de un asalto a los vecinos y descubriera que fue obra de la Policía? Precisamente, Brizuela tenía 13 años en 1976, cuando comenzaba la dictadura en su país. La policía cerraba cuadras enteras para requisar las casas. Cuando llegaron a la suya, en medio de la tensión, se sentó a tocar el piano.

Ese recuerdo fue el punto de partida de 'Una misma noche', novela que sucede a las obras 'Inglaterra. Una fábula' y 'Lisboa'. El autor, que visitó el país para presentar su obra premiada, tiene en común con Leonardo Bazán, el protagonista de su historia, esos dos episodios -el del piano, el asalto a la casa vecina- y el oficio de escribir. En el segundo asalto, los vecinos deducen que fue la Policía. "No era difícil de concluir, porque usan los métodos de la dictadura. Y quise mostrar ese miedo, la tensión que se vive en ambos momentos", añade el autor.

A Brizuela le interesaba enfrentar a los vecinos que claman todo el día por seguridad y más Policía para ser, luego, asaltados por agentes del organismo. "Además del miedo que me catapultó a escribir esta historia, está esa cosa animal, primitiva, que lleva a buscar refugio o consuelo en la escritura. También podría ser una novela sobre la evasión", dice.

No hay buenos ni malos

Aunque afirma que la dictadura está implícita en sus novelas anteriores, solo en 'Una misma noche'  toca el tema más directamente. Así, 'Inglaterra. Una fábula', de 1999, es una historia humorística, que cuenta las aventuras de un grupo de teatro inglés que en 1914 viaja a Tierra del Fuego, a actuar ante los indios que van a ser exterminados poco después. Mientras que 'Lisboa', enmarcada en los años 40, habla de una ciudad llena de refugiados.

"Más que la dictadura, me interesa el exterminio de la gente, la matanza. Cuando hablo de los indios en Inglaterra, estoy pensando en eso. Cuando hablo de Lisboa en el 43, está ese horror (vivido en la dictadura) de fondo".

Y aunque 'Una misma noche' quedó encasillada como novela sobre la dictadura desde el momento en el que la escritora Rosa Montero leyó el fallo que le dio el Premio Alfaguara, el autor piensa que el tema central tenía que ver con la tensión, la culpa y la evasión.

"La novela está hecha así a propósito -explica Brizuela-, para que el lector crea que me ocurrió a mí y diga: 'Si le pasó a él, me puede pasar a mí, y qué haría yo en ese caso' ".

Por eso, celebra haber conseguido que sus personajes no se dividan claramente entre buenos y malos. "Hay lectores que me dicen: 'No acabo de querer o de odiar a ninguno de los personajes', y bueno, así es la vida, querés a la gente por momentos -concluye-. Y me gusta dejar en claro que los personajes, en otras circunstancias, actuarían de forma completamente opuesta".

El punto final 

Brizuela ejercía como profesor de escrituras creativas en Casa de Letras hasta que llegó el premio. "Ayudo a otros a terminar sus libros -dice-. Algunos no pueden porque creen que al libro le falta más de lo que necesita". Brizuela piensa que hay que parar de corregir "cuando uno se vuelve una persona distinta a la que escribió".

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.