27 mil cupos en salud para población vulnerable de Pereira

27 mil cupos en salud para población vulnerable de Pereira

Más de 4.000 personas han asistido a la jornada masiva.

10 de agosto 2012 , 06:20 p. m.

La Registraduría, las tres E.P.S. del Régimen Subsidiado y la oficina del Sisbén de Pereira, convocan a los ciudadanos para que accedan a los 27 mil cupos de afiliación en salud, que hasta el día de mañana se estarán entregando en el Salón de la Ciudadanía del Centro Cultural Lucy Tejada.

Durante la jornada de hoy, en la que también participaron las entidades Familias en Acción y Red Unidos, cerca de dos mil personas de bajos recursos que aún no contaban con la afiliación a la salud o que necesitaban actualizar sus datos para aspirar al Sisben, asistieron a la actividad.

"La idea era hacer una oferta interinstitucional para esa población vulnerable que necesita registrar sus datos o los de sus familiares para ingresar al Régimen de Atención en Salud", explicó la directora operativa de aseguramiento, vigilancia y control de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Pereira, Blanca Elvira Cortés.

Yuliana Vélez, una de las asistentes, indicó que esto significó una nueva esperanza para su mamá, quien desde hace más de un año está a la espera de una cirugía que necesita, de carácter urgente, para que le extraigan unos cálculos renales. "Siempre nos dicen que espere y que espere, que vaya a un lado, al otro, pero no sale nada", dijo la joven.

Entre los participantes a la jornada se encontraban madres cabezas de familia, adultos mayores y mujeres gestantes, quienes con paciencia, y al igual que el resto de las personas, realizaron las extensas filas que, paso a paso, los iba acercando a la solución que esperaban.

"De allá me mandan para acá, de aquí para allá, y no me resuelven nada", dijo Luz Marina Salazar, quien llegó temprano al sitio para lograr la afiliación de sus dos hijos, y hacia las 3:00 p.m. todavía no tenía ninguna respuesta. Al respecto, la directora Cortés indicó que la mayoría de confusiones se presentaron porque las personas no cumplían con los trámites de identificación que se exigieron.

Mañana, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. las entidades correspondientes continuarán a la espera de quienes necesiten una afiliación en salud.

Mónica Arango Arango
Corresponsal EL TIEMPO
Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.