Arrojan 14 cadáveres en importante autopista de México

Arrojan 14 cadáveres en importante autopista de México

La policía halló en un hospital a un hombre que se salvó de la masacre fingiendo que estaba muerto.

10 de agosto 2012 , 03:15 p. m.

En una importante autopista del estado central mexicano de San Luis Potosí fue encontrada una camioneta con más de diez cadáveres adentro, según dijo este jueves una funcionaria de la procuraduría estatal.

Los hombres habían sido secuestrados el miércoles en el norteño estado de Coahuila, donde el vehículo Mercedes Benz en el que se trasladaban fue robado a mano armada, precisó.

El ataque muestra visos de estar relacionado con la violencia de los carteles del narcotráfico, pero no estuvo claro de inmediato qué grupo llevó a cabo los asesinatos o quiénes eran las víctimas, dijo la funcionaria de la procuraduría de San Luis Potosí, quien pidió anonimato por razones de seguridad.

El vehículo con los cadáveres fue hallado en la mañana de este jueves en las cercanías de donde fue asesinado en el 2011 un funcionario de Estados Unidos.

Un hombre localizado el jueves en un hospital dijo que fingió estar muerto y así sobrevivió a la masacre. En el centro médico recibió atención médica tras ser auxiliado por policías estatales que lo localizaron cerca del lugar donde se descubrieron los 14 cadáveres, todos del sexo masculino, dentro de una camioneta, indicó un comunicado.

El hombre afirmó "haber escapado durante el homicidio de las víctimas que viajaban en la camioneta (...) fingió encontrarse sin vida y aprovechó el momento en que los presuntos homicidas cargaban combustible para internarse en un monte", señaló el comunicado. Una fuente de la policía estatal de San Luis Potosí dijo a la AFP que el hombre, cuando fue encontrado por uniformados, "estaba amordazado, llevaba las manos atadas a la espalda, tenía huellas de haber sido golpeado y estaba visiblemente conmocionado".

Esta es la quinta ocasión en que grupos abandonan 14 cadáveres en México en los últimos meses, lo que podría indicar que el número es algún tipo de código entre narcotraficantes.

En abril, desconocidos colgaron los cadáveres de otros 14 hombres en la ciudad norteña de Nuevo Laredo, en la frontera con Texas, y al mes siguiente las cabezas de 14 personas fueron abandonadas en una hielera en esa misma ciudad.

En junio, la policía halló 14 cuerpos en un vehículo cerca del ayuntamiento de Mante, en el estado de Tamaulipas, y otros 14 en una carretera del estado de Veracruz.

Más de 55.000 personas han muerto en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico desde que el presidente saliente de México, Felipe Calderón, tomó el poder en diciembre del 2006 y declaró una guerra contra el crimen organizado.

Muchas de las víctimas han sido identificadas como civiles no relacionados con el tráfico de drogas.

Está previsto que Enrique Peña Nieto, el ganador de las elecciones presidenciales de julio, asuma la presidencia del país centroamericano en diciembre y ha prometido reducir la tasa de homicidios así como la extorsión y los secuestros.

MÉXICO DF
REUTERS Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.