Actualidad:Amor y violencia.La historia de muchas mujeres colombianas

Actualidad:Amor y violencia.La historia de muchas mujeres colombianas

notitle
10 de agosto 2012 , 02:36 p. m.

  En ochenta minutos, 'Chocó', película que se estrena este mes, cuenta una maravillosa historia a la vez que hace visible una de las formas más silenciosas de violencia contra la mujer.

Para el joven cineasta Jhonny Hendrix Hinestroza ―quien escribió el guion con Alfonso Acosta y coprodujo con Maritza Rincón―, Chocó es su primer proyecto cinematográfico en solitario. Hasta ahora el resultado ha sido mejor de lo que esperaba. Su ópera prima fue seleccionada para participar en la sección panorama de la pasada 63 edición del Festival Internacional de Cine en Berlín, donde una mujer rusa, al final de la primera presentación, se le acercó y le dio las gracias, emocionada, contándole que esa historia era la suya. Hubo tres sesiones, lo que no es normal, que agotaron la boletería y arrancaron nutridos aplausos de un público que se conectó y conmovió con la cinta nacional.

Chocó inauguró también el 52 Festival de Cine de Cartagena, en donde obtuvo el premio del público como la mejor película. Precedida de este palmarés, se estrena en las principales salas de cine del país este 3 de agosto.

Que Hendrix haya nacido en Quibdó y lo visite con asiduidad, y que admire a su madre y a su abuela como buenas exponentes de la mujer afrocolombiana en las que se conjugan muchas virtudes, y a la vez son sumisas y conformistas en la relación de pareja, parecían suficientes razones para que su idea de hacer una cinta sobre las relaciones sentimentales de sus coterráneos se hiciera realidad. Y así fue, aunque contribuyeron factores externos a su ámbito doméstico.

La trama
Hendrix buscó mucho a su protagonista hasta encontrar a la novel actriz Karen Hinestroza, quien a sus 26 años había hecho otros papeles pero no un protagónico con tantas exigencias. Tres semanas y media de rodaje fueron suficientes para que Karen terminara aborreciendo a Hendrix, provocador permanente de su irritación para que interpretara a cabalidad a la sufrida Chocó, esa ama de casa, madre de dos hijos, angustiada y victimizada, que alguna vez fue feliz.

El antagonista es Esteban Copete ―nacido en Tadó, Chocó, especialista en música del Pacífico, nieto del reconocido Petronio Álvarez, quien interpreta al malo de Everlides―, esposo de Chocó, quien de la noche a la madrugada juega dominó, toca la marimba y bebe 'Biche' (aguardiente ancestral de la región). Lo único que hace bien es tocar ese instrumento del que salen alegres y festivos sonidos.


Para ver el artículo completo, visite nuestra nueva página web www.revistacredencial.com

Síganos en Twitter @revcredencial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.