Autos: Hablando de autos:Después del TLC, ¿qué?

Autos: Hablando de autos:Después del TLC, ¿qué?

notitle
10 de agosto 2012 , 11:59 a. m.

  ¿Están baratísimos los carros? ¿Es momento de comprar? ¿Todo sigue igual? Tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los presidentes y directores comerciales de las más importantes compañías automotrices responden.

Marco Pastrana, gerente de Audi, ve muchas posibilidades en el TLC con la Comunidad Europea, pues le permitirá a su marca incorporar más modelos. "Se debe llegar a una nivelación de precios internacionales de los vehículos cuando se cumpla el plazo de desgravación (entre siete y diez años), lo cual nos ubica en un nivel muy justo", afirma. Para este ejecutivo que acaba de presentar al mercado colombiano el elegante modelo A5 Cabrio y la camioneta compacta Q3, "se espera al término de la desgravación una reducción en los precios de alrededor del 20%, teniendo en cuenta la inflación y la devaluación del peso. Los efectos de los TLC no se verán inmediatamente, por lo que siempre es un buen momento para comprar vehículo: se puede disfrutar inmediatamente y en unos años cambiarlo".

Para Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, representante en Colombia del BMW Group, "siendo las desgravaciones proporcionales cada año, en el mediano y largo plazo más consumidores tendrán acceso a vehículos con tecnologías únicas, como lo son BMW Efficient Dynamics, BMWi (vehículos eléctricos), BMW Active Hybrid (vehículos híbridos), BMW Connected Drive, MINI Connected y MINIMALISM, entre otras, y a precios más competitivos". De acuerdo con Fuse, los productos comercializados por su marca en nuestro país, como el rutilante Serie 3, se fabrican en Europa y Estados Unidos, por lo que sus clientes se verán beneficiados en el largo plazo, pues la desgravación en estos casos está planteada a siete y diez años respectivamente, desde el momento de su implementación. Para él resulta difícil predecir la reducción de precios al término de las desgravaciones, aunque estima que será significativa, lo que permitirá que más consumidores accedan a tecnologías de punta.

Héctor Corredor, vicepresidente comercial de Daimler Colombia, representante de la marca Mercedes-Benz, asegura que en el nuevo contexto de los TLC todas las marcas deben ajustarse a la realidad de precios del mercado para ser competitivas. "Uno de nuestros productos estrella, la camioneta ML350, estaría beneficiada por desgravación inmediata por el TLC con Estados Unidos, así como nuestros productos SUV que superan los 3.000 c.c. y no son camperos. Nuestra línea de camiones Freightliner se ha beneficiado desde el inicio por el tratado con México, y también estamos beneficiados por el TLC con la Comunidad Europea, que dará lugar a una desgravación gradual en el mediano plazo". Los cambios pueden verse en mejora de niveles de equipamiento, accesorios, motorización o niveles de seguridad, entre otros. No se puede establecer una variación en precios única para todas las marcas y productos. "Aunque los beneficios son diversos pero no inmediatos, el gran ganador de los TLC será el consumidor", puntualiza.


Para ver el artículo completo, visite nuestra nueva página web www.revistacredencial.com

Síganos en Twitter @revcredencial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.