¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Carro bomba estalla en la vía Panamericana entre Popayán y Cali

Una camioneta, con 300 kilos del explosivo R1, fue activada sobre el puente del río Piendamó.

El hecho ocurrió a la 1:45 de la madrugada de este viernes. Ya son tres los carros bomba instalados en el Cauca en menos de 12 horas.
La explosión se presentó en un lugar que queda a 20 minutos de la cabecera municipal de Popayán y a 5 minutos del casco urbano de Piendamó.
Una camioneta Toyota Hilux, color blanco de placas CPW 559 de Cali, quedó esparcida en un área de 70 metros a la redonda; el chasís y el motor del carro volaron alrededor de una cuadra del puente, que resultó afectado en un 50 por ciento de su estructura.
El paso vehicular por la vía Panamericana, en el kilómetro 27, sitio del atentado, está obstaculizado debido a un cráter de tres metros de diámetro que dejó la explosión en uno de los carriles del puente en la carretera internacional. Sin embargo, una vía alterna fue activada y el paso a esta hora es restringido.
Aunque no se reportaron muertos ni heridos, ocho casas cercanas al lugar de la explosión resultaron afectadas en techos y ventanas.
"Siempre fueron fuertes los daños, lo que es cielorraso, todo se acabó; estaba con mi señora madre, mi mamá alcanzó a gritar, bajé a auxiliarla ya que estaba tapada con todo el bahareque que cayó del techo. Afortunadamente no le pasó nada grave ya que tiene 84 años, pero ahora lo que pedimos es ayuda para poder arreglar nuestra casa; esta violencia la rechazamos totalmente", dijo José Medardo Flor, uno de los afectados.
De acuerdo con el  comandante de la Policía en el Cauca, coronel Ricardo Alarcón, en el atentado fue utilizado el explosivo conocido como R1 (entre 300 y 350 kilos) y el automotor utilizado había sido reportado como robado el 3 de mayo pasado, en el municipio de Corinto. Dijo también que en todo el Cauca se desarrolla un fuerte dispositivo de seguridad con el fin de evitar hechos similares.
"Las medidas vienen siendo tomadas a lo largo y ancho del departamento, nuestros hombres de inteligencia y de investigación criminal se encuentran adelantando todas las investigaciones del caso para dar con los responsables de todos estos hechos (...) En esta zona tiene injerencia la columna móvil 'Jacobo Arenas' (de las Farc); creemos que estos serían los primeros responsables y sobre quienes recaería la autoría de este hecho", indicó Alarcón.
Con este vehículo ya son tres los automotores cargados con explosivos que son activados en jurisdicción del Cauca.
A las 5:40 de la tarde del jueves en el Parque Industrial, zona rural del municipio de Guachené, norte del departamento fueron activados dos carros bomba. Uno de ellos también era una camioneta y la carga era similar a la activada en la mañana de este viernes en Piendamó. El atentado destruyó la subestación eléctrica Ingenio La Cabaña.
Esta acción ocasionó la interrupción del servicio eléctrico del Parque Industrial y en los Municipios de Guachené, Puerto Tejada y Caloto.
FERNEY MENESES G.
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO