Bogotá se dividiría en 12 zonas para servicio de aseo

Bogotá se dividiría en 12 zonas para servicio de aseo

El Distrito planteó al ente regulador triplicar las cuatro áreas de servicio exclusivo actuales.

notitle
09 de agosto 2012 , 10:01 p. m.

La Administración Distrital se propone dividir a Bogotá en 12 zonas para la recolección de las basuras, es decir, triplicaría las cuatro que existen actualmente y cada una de esas Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) se entregarían a un operador.

Lo anterior indica que se acabaría la libre competencia de operadores que hay actualmente en el mercado bogotano, que ha afectado la recolección de basuras, y se regresaría al esquema de que cada empresa responda por el aseo, barrido y limpieza en el área que el Distrito le adjudique, en forma exclusiva.

Esta es la propuesta para la prestación del servicio de aseo que regiría en Bogotá en los próximos años y que fue presentada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Aseo (CRA).

El director de la CRA, Alejandro Gualy, confirmó que la Uaesp radicó la solicitud ante la Comisión, para verificar las 12 ASE planteadas.

Ahora, el organismo entrará a analizar la documentación y los soportes allegados, para establecer si estos cumplen con los requisitos y se ajustan a la normatividad vigente.

La Uaesp no quiso aclarar la propuesta, si habrá licitación pública o invitación privada, de la misma manera que se ha planteado para la contratación de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Tampoco se sabe si en esa propuesta la Uaesp incluyó el reciclaje y si este será un esquema de contratación independiente. La Uaesp tampoco ha dicho cuánto vale el proceso. En la licitación que había proyectado la administración anterior valía 2,5 billones de pesos.

En cambio, lo que sí dijo la Uaesp es que los contratos de aseo actuales, que vencen el 16 de septiembre, serán prorrogados por tres meses más.

Por otro lado, la CRA advirtió ayer que el alcalde Petro no puede subir o bajar las tarifas de aseo indiscriminadamente y que antes debe tener en cuenta "análisis técnicos rigurosos" sobre la eficiencia económica y la suficiencia financiera de los prestadores, para que la decisión no terminen afectando la "sostenibilidad" y "calidad" del servicio.

REDACCIÓN BOGOTÁ.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.