Guaraní venció a Oriente Petrolero y sigue en la Copa Suramericana

Guaraní venció a Oriente Petrolero y sigue en la Copa Suramericana

El equipo paraguayo ganó de visitante 2-1 y sería el posible rival de Millonarios si este clasifica.

notitle
09 de agosto 2012 , 09:36 p. m.
Un ordenado Guaraní de Paraguay clasificó a la segunda fase de la Copa Suramericana al doblegar a pura garra 2-1 al boliviano Oriente Petrolero, en partido de vuelta disputado este jueves en la ciudad de Santa Cruz.

En el encuentro de ida en tierras paraguayas los bolivianos vencieron 1-0, pero como en la revancha Guaraní obtuvo dos goles de visitante, se metió en la siguiente etapa. El plantel paraguayo deberá esperar al vencedor de la llave 9, conformada por el peruano Inti Gas y el colombiano Millonarios, que definen el boleto a la segunda etapa el 14 de agosto.

Los goles de la clasificación fueron convertidos por el uruguayo Sergio Ortemán, a los 19 minutos, y Dante López (66). Desniveló para los bolivianos el punta argentino Danilo Carando, a los 56. Los dos equipos plantearon desde el inicio vocación ofensiva.

Los bolivianos salieron con una delantera compuesta por los argentinos Hernán Zanni y Carando y el brasileño Juan Felipe Alves, mientras que los paraguayos con el zurdo Iván González y el colombiano Carlos Hidalgo como atacantes. A pesar de su corazón, los "verdolagas" tuvieron sus ideas ofensivas amarradas en el mediocampo, con llegadas diluidas hasta el arco del portero uruguayo de Guaraní, Pablo Aurrecochea.

El once paraguayo, en cambio, fue más criterioso en el medio y amenazante en la delantera. Con esos papeles en cancha llegó el gol de Guaraní a los 19 minutos. Ortemán recibió un pase desde el sector izquierdo, se elevó sobre dos defensores y cabeceó apenas, pero el balón rebotó lentamente y engañó el meta boliviano, el también uruguayo Sebastián Britos, que intentó en vano manotear. Oriente Petrolero trató de rearmarse, mientras su técnico Erwin, 'Platiní' Sánchez, ordenó que se juegue el balón con precisión.

Los locales recuperaron un poco de orientación, pero Guaraní mantenía su marca pegajosa sobre el adversario. El timonel boliviano sacó, al comenzar el segundo tiempo, al defensor Elieser Quiñónez y puso al delantero Adrián Cuéllar, con la clara misión de dar vuelta el marcador. Los bolivianos adelantaron sus líneas, empujaron, presionaron, se desmarcaron por izquierda y por derecha y buscaron como podían el remate, ante un Guaraní aplicado con orden en defensa. La paridad boliviana llegó a los 56 con una joyita del argentino Carando, quien ya en el partido de ida había sido el verdugo.

El ariete recibió un pase del recién ingresado Adrián Cuéllar y de taco derecho metió el balón al fondo del arco, asediado por dos defensores. El partido subió de intensidad. El DT visitante, el uruguayo Diego Alonso, también movió fichas: el delantero Dante López por el volante Jorge Mendoza. El plan dio resultado, pues López aumentó el marcador (73) tras recibir pase de Iván González y cabecear sobre la defensa local, aprovechando una salida en falso del meta local.

Con el 2-1 en contra, Oriente hizo cuanto pudo para desnivelar el resultado, pero chocó con un equipo que mantuvo orden y garra. El técnico boliviano hizo más cambios para reforzar el ataque, pero todos los esfuerzos quedaron vanos y Guaraní se llevó el boleto a segunda fase.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.